CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Sudáfrica suspende aplicación de vacuna de AstraZeneca; estudio muestra que ofrece menos protección contra variante de covid-19

Por Jamie Gumbrecht, Sharif Paget, Naomi Thomas

(CNN) -- Funcionarios de salud sudafricanos dijeron el domingo que habían suspendido la aplicación en el país de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca después de que un estudio mostró que ofrece una protección reducida contra la variante del covid-19 identificada por primera vez allí.

Durante una sesión informativa el domingo, el ministro de Salud de Sudáfrica, Dr. Zweli Mkhize, dijo que la suspensión sería temporal mientras los científicos descubren cómo implementar de manera más efectiva la vacuna AstraZeneca. Mkhize dijo que Sudáfrica avanzará con el despliegue de vacunas fabricadas por Pfizer / BioNTech y Johnson & Johnson.

Los primeros datos publicados el domingo sugieren que dos dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca proporcionaron solo una "protección mínima" contra el covid-19 leve y moderado de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

Lo que dice el estudio sobre vacuna de AstraZeneca

El estudio, que no se ha publicado, incluyó a unos 2.000 voluntarios que tenían un promedio de 31 años. Aproximadamente la mitad recibió la vacuna y la mitad recibió un placebo, que no hace nada.

La neutralización viral contra la variante B.1.351 se "redujo sustancialmente" en comparación con la cepa anterior de coronavirus, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa. No se evaluó la eficacia de la vacuna contra el covid-19 grave, la hospitalización y la muerte.

publicidad

MIRA: Reino Unido dice que hay más de 4.000 variantes de covid-19 en el mundo

Los detalles del estudio de investigadores de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y otros, así como de la Universidad de Oxford, se compartieron en un comunicado de prensa. Los resultados se enviaron para revisión por pares y pronto se publicará una versión preliminar, dijo Oxford.

En un comunicado el domingo, un portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía está "trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Sudáfrica sobre la mejor forma de apoyar la evaluación contra la enfermedad grave de la variante B.1.351 y comenzar a llevar esta vacuna a los sudafricanos podría probar que es exitosa".

AstraZeneca cree que vacuna sí protegerá contra variante

El comunicado dice que la compañía cree que su vacuna aún protegerá contra la enfermedad grave de la nueva variante B.1.351, particularmente cuando el intervalo de dosificación es de ocho a 12 semanas.

En una declaración anterior, la compañía dijo que está trabajando con la Universidad de Oxford para adaptar la vacuna contra la variante B.1.351 para que "esté lista para la entrega en otoño en caso de que sea necesaria".

LEE: Científicos británicos dicen que la próxima variante peligrosa de covid probablemente ya está aquí. Simplemente no lo sabemos todavía

El domingo, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para el covid-19, dijo que el panel de vacunas independiente de la OMS se reunirá el lunes para discutir la vacuna AstraZeneca y lo que significa el nuevo estudio para las vacunas en el futuro.

Van Kerkhove dijo en "Face the Nation" de CBS que "algunos estudios preliminares sugieren una eficacia reducida. Pero, nuevamente, esos estudios aún no están completamente publicados".

Agregó que es fundamental tener más de una vacuna segura y eficaz: "No podemos confiar en un solo producto".