CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España supera los 3 millones de casos de covid-19

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- España superó este martes los 3 millones de casos positivos de covid-19 tras añadir 16.402 nuevos infectados al recuento oficial en las últimas horas. El número se registra casi un año después de que el Gobierno de España notificara el primer caso de coronavirus en el país, reportado el 31 de enero de 2020 en la Isla de la Gomera, en Canarias.

La nueva cifra alcanzada es el resultado de una pandemia que ha acelerado el ritmo de propagación a lo largo de tres olas de contagios. El primer millón de infectados se alcanzó el pasado 21 de octubre, ocho meses después de registrarse el caso inicial. El cómputo global nacional superó el segundo millón tan sólo dos meses y medio después, el 7 de enero de 2021. Apenas 33 días más tarde, la estadística oficial supera la marca de los tres millones.

La velocidad con la que ha subido la cifra total de infectados en España se explica, en parte, debido al aumento progresivo de la capacidad de testeo en la población. Según el Ministerio de Sanidad, la tasa de pruebas diagnósticas de covid-19 realizadas en España hasta el 23 de abril de 2020 se situaba en 22 pruebas cada 1.000 habitantes. Mientras tanto, este pasado 4 de febrero ya alcanzaba los 635 exámenes por cada 1.000 habitantes.

Temores vinculados a las variantes de covid-19 en España

El temor de las autoridades sanitarias es que el número de infectados continúe creciendo de forma descontrolada según se expandan las nuevas variantes por el territorio. Incluso, preocupa que estas pudieran ser responsables de una cuarta ola de contagios, afirmó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En caso de ocurrir, la vacunación reduciría su progresión ya que “habrá más población inmune”, señaló Simón. Sin embargo, aclaró que también depende de la cantidad de personas inmunizadas.

Tal y como declaró Simón en semanas anteriores, la variante británica podría ser la dominante en España a partir del mes de marzo, alcanzando el "40 o 50% del espacio" de los casos diarios.

publicidad

España se encuentra actualmente en un contexto de contención de la tercera ola, con una tendencia descendiente de los casos reportados de forma diaria.

Con los datos facilitados este martes, el número de fallecidos en España por covid-19 asciende a 63.061 tras sumar 766 nuevos decesos en las últimas 24 horas.