CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. considera exigir una prueba de covid-19 como requisito para viajes aéreos nacionales

Por Marnie Hunter

(CNN) -- La administración de Joe Biden está considerando una norma que requeriría presentar un resultado negativo en una prueba de covid-19 para realizar viajes aéreos nacionales, de acuerdo con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Buttigieg mencionó el posible requisito para los viajeros aéreos dentro de Estados Unidos en una entrevista el domingo con "Axios en HBO".

"Hay una conversación activa con los CDC en este momento", le dijo Buttigieg a Axios. "Lo que puedo decirles es que estará guiado por los datos, la ciencia, la medicina y los aportes de las personas que tendrán que llevar a cabo esto".

El lunes, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dijo que la detección de covid-19 en los viajeros estadounidenses podría ser útil. Pero no se extendió sobre si hay planes para realizar pruebas a los viajeros nacionales.

pruebas covid viajeros

(Photo by Mario Tama/Getty Images)

"En la medida en que tengamos pruebas disponibles para poder aplicarlas, en primer lugar, animo a la gente a no viajar", dijo Walensky durante una sesión informativa en la Casa Blanca. "Pero si viajamos, esta sería otra medida de mitigación para intentar disminuir la propagación".

publicidad

Pruebas a viajeros nacionales versus pruebas a viajeros internacionales

La discusión llega después de una norma de los CDC que entró en vigencia a finales de enero, la cual requiere que viajeros internacionales, ciudadanos estadounidenses y residentes que ingresan a Estados Unidos presenten resultados negativos de pruebas de covid-19.

La Asociación de Viajes de EE.UU., un organismo nacional sin fines de lucro dentro del sector, elogió esa regla para los viajeros entrantes y la calificó como como "clave para reabrir los viajes internacionales".

Sin embargo, el grupo no apoya el mismo requisito para los viajeros aéreos nacionales.

El grupo calificó las pruebas obligatorias para viajeros nacionales como "poco prácticas", y señaló que no hay puertos de entrada definidos y que tal medida podría "desviar los escasos recursos de salud pública de otras prioridades".

Otros grupos plantean preocupaciones

Airlines for America (A4A), otro organismo dentro del sector, también expresó preocupación sobre el posible requisito de pruebas para los viajes aéreos nacionales.

En una carta dirigida recientemente a la Casa Blanca, la organización destacó las medidas basadas en el riesgo para detener la transmisión del covid-19 que la industria ha adoptado y las investigaciones que muestran que el riesgo de infección durante el vuelo es bajo.

"Dada la sólida evidencia científica de que el riesgo de transmisión de covid-19 a bordo de un avión es muy bajo, creemos que un requisito de prueba para los viajes aéreos nacionales no está justificado", se lee en la carta.

"Además, datos económicos y de salud pública indican que esta política evitaría de forma desproporcionada que los viajeros de bajos ingresos y los estadounidenses de zonas rurales de comunidades pequeñas puedan volar".

A4A también se hizo eco de la preocupación de la Asociación de Viajes de EE.UU. de que tales pruebas desviarían recursos de las prioridades de salud pública más urgentes.

Jacqueline Howard y Nick Neville de CNN Health contribuyeron a este informe.