CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

El café negro puede ser bueno para el corazón, muestran estudios

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Es otra victoria para el consumo de café, siempre que sea negro y con cafeína, claro: puede ser bueno para el corazón. Beber una o más tazas de café negro al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de miles de personas en tres estudios importantes que utilizaron herramientas analíticas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

El beneficio del café para la salud del corazón no lo ofrece el café descafeinado, según el estudio. En cambio, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando un corazón debilitado no puede suministrar a las células del cuerpo suficiente sangre para obtener el oxígeno necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Las personas con insuficiencia cardíaca sufren fatiga y dificultad para respirar y tienen problemas para caminar, subir escaleras u otras actividades diarias.

"Si bien no se puede probar la causalidad, es intrigante que estos tres estudios sugieran que beber café está asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y que el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada ni productos lácteos ricos en grasas como la crema", dijo la dietista registrada Penny Kris-Etherton, expresidenta inmediata del Comité de Liderazgo del Consejo de Salud Cardiometabólica y Estilo de Vida de la Asociación Estadounidense del Corazón, en un comunicado. Ella no participó en la investigación.

Análisis masivo de datos sobre los beneficios del café para el corazón

El estudio, publicado el martes en la revista Circulation: Heart Failure de la AHA, analizó información dietética autoinformada del estudio original Framingham Heart. Ese estudio, que comenzó en 1948, inscribió a más de 5.000 personas sin enfermedad cardíaca diagnosticada que vivían en Framingham, Massachusetts. El estudio ha seguido a esas personas y su descendencia durante 72 años durante tres generaciones.

El nuevo estudio utilizó herramientas analíticas de vanguardia de la Plataforma de Medicina de Precisión de la AHA para comparar los datos de Framingham con el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, un estudio longitudinal, multisitio y birracial, y el Estudio de salud cardiovascular, un estudio de 10 años de riesgo cardiovascular en adultos mayores de 65 años.

publicidad

En total, los estudios proporcionaron información dietética sobre más de 21.000 estadounidenses adultos.

MIRA: La forma más saludable de preparar tu café; y posiblemente de alargar tu vida

En comparación con las personas que no bebían café, el análisis encontró que el riesgo de insuficiencia cardíaca con el tiempo disminuyó entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida cada día en los estudios Framingham Heart y Cardiovascular Health.

El riesgo de insuficiencia cardíaca siguió siendo el mismo si las personas no bebían café o bebían una taza por día en el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades. Pero cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo disminuía en aproximadamente un 30%, encontró el análisis.

La asociación entre el café y la reducción del riesgo de insuficiencia del corazón "fue sorprendente", dijo el autor principal, el Dr. David Kao, director médico del Centro de Medicina Personalizada de Colorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora.

"La población en general suele considerar que el café y la cafeína son 'malos' para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca da vuelta a esa suposición", dijo Kao en un comunicado.

MIRA:  ¿Se puede tomar café durante el embarazo?

Un poco de precaución

Todos estos estudios se realizaron tomando café negro. Sin embargo, muchas personas agregan productos lácteos, azúcares, sabores o cremas no lácteas que tienen un alto contenido de calorías, azúcar y grasa añadidos. Eso probablemente elimina cualquier beneficio para la salud del corazón, advierte la AHA.

También ten en cuenta que, en la mayoría de los estudios, una taza de café pesa solo 8 onzas; la taza "grande" estándar en la cafetería es el doble de eso: 16 onzas.
La forma en que preparas tu café también tiene consecuencias para la salud. A diferencia de las cafeteras de filtro, una prensa francesa, el café turco o el café hervido popular en los países escandinavos no logra atrapar un compuesto llamado cafestol en la parte aceitosa del café. El cafestol puede aumentar tu colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad).

MIRA: Tomar café podría prevenir la cirrosis causada por el alcohol

Ciertas poblaciones tienen mayor riesgo

La cafeína puede ser peligrosa si ciertas poblaciones la consumen en exceso, según ha demostrado una investigación. Los altos niveles de consumo de café (más de 4 tazas) durante el embarazo se asociaron con bajo peso al nacer, parto prematuro y muerte fetal en un estudio de 2017. Para las mujeres con una mayor probabilidad de fracturas óseas, el café aumentó ese riesgo; lo mismo no era cierto para los hombres.

Estudios anteriores también sugirieron que las personas con problemas para dormir o diabetes no controlada deberían consultar con un médico antes de agregar cafeína a sus dietas.

Y, por supuesto, estos beneficios no se aplican a los niños: los niños y adolescentes no deben beber refrescos de cola, café, bebidas energéticas u otras bebidas con ninguna cantidad de cafeína, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

MIRA: Estudio: Consumir altas dosis de cafeína puede producir migrañas

"En resumen: disfruta del café con moderación como parte de un patrón dietético general saludable para el corazón que cumpla con las recomendaciones de frutas y verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y sin grasa, y que también sea bajo en sodio y grasas saturadas y azúcares añadidos", dijo Kris-Etherton.

"Además, es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante y que consumir demasiada puede ser problemático, ya que causa nerviosismo y problemas para dormir", dijo.