CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades en México encuentran a 12 migrantes guatemaltecos trasladados en condiciones de hacinamiento

Por Flor Rubio

(CNN Español) -- A bordo de una camioneta y escondidos en condiciones de hacinamiento: así se encontraban 12 migrantes provenientes de Guatemala hallados por las autoridades de México en el municipio de Las Choapas, estado de Veracruz, en el sur del país, informó este martes la Guardia Nacional en un comunicado.

La Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) asistieron a los migrantes que eran transportadas en un compartimento de madera, indica el comunicado.

El vehículo fue detenido en una carretera local para imponerle una infracción debido a que su conductor no tenía abrochado el cinturón de seguridad. Allí, y según el comunicado, oyeron ruidos y voces pidiendo auxilio en el área de carga debido al calor extremo.

Los oficiales procedieron a quitar algunos muebles que llevaban en el vehículo y quedó a la vista el compartimento que escondía a los migrantes. Según la Guardia Nacional, dijeron que no tenían documentos que acreditaran su estadía legal en México.

Una vez que recibieron agua y asistencia médica, los migrantes fueron trasladados a oficinas del INM. Allí se iniciarán los trámites para su vuelta a Guatemala.

publicidad

El conductor de la camioneta y un acompañante fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.