CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Quieres ser astronauta? La Agencia Espacial Europea contrata por primera vez en 11 años

Por Jack Guy

(CNN) -- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está buscando nuevos astronautas por primera vez en 11 años.

Las solicitudes se abren el 31 de marzo y se alienta a las mujeres a postularse, ya que la agencia busca "ampliar la diversidad de género en nuestras filas", según un comunicado de la ESA publicado el lunes.

"Para llegar más lejos de lo que hemos hecho antes, tenemos que mirar más amplio que nunca", dijo el director general de la ESA, Jan Wörner, en el comunicado.

"Este proceso de contratación es el primer paso y espero ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de exploración e innovación espacial, con nuestros socios internacionales, en los próximos años".

MIRA: Este cohete de propulsión nuclear podría llevar astronautas a Marte más rápido

La agencia está interesada en recibir solicitudes de todos los sectores de la sociedad, según David Parker, director de exploración humana y robótica de la ESA.

publicidad

"La diversidad en la ESA no solo debe abordar el origen, la edad, los antecedentes o el género de nuestros astronautas, sino también quizás las discapacidades físicas", dijo Parker en el comunicado. "Para hacer realidad este sueño, junto con el reclutamiento de astronautas, estoy lanzando el Parastronaut Faasibility Project, una innovación cuyo momento ha llegado".

El período de solicitud se extenderá del 31 de marzo al 28 de mayo en el sitio web ESA Career. Luego, los candidatos serán sometidos a un proceso de selección de seis etapas que está programado para finalizar en octubre de 2022, según el comunicado.

MIRA: Astronauta de la Agencia Espacial Europea habla sobre la probabilidad de que haya vida extraterrestre

Los solicitantes que quieran ser astronautas de la Agencia Espacial Europea deben ser ciudadanos de un estado miembro de la ESA, estar dentro del rango de altura de 153 a 190 centímetros y hablar y leer inglés, según el sitio web de la ESA.

La agencia requiere un título universitario, o equivalente, en ciencias naturales, ingeniería o medicina, y prefiere solicitantes con al menos tres años de experiencia profesional en un campo relacionado.

Los solicitantes deben gozar de buena salud física y preferiblemente tener entre 27 y 37 años de edad, según el sitio web.

MIRA: Astronautas hispanos fueron seleccionados para misión que irá a la Luna

En octubre, la ESA firmó un acuerdo de colaboración con la NASA destinado a facilitar la exploración sostenible de la Luna.

Las dos agencias trabajarán juntas en el puesto avanzado lunar Artemis Gateway, que actuará como una estación de paso al servicio de los astronautas que viajan desde la Tierra antes de que alcancen la superficie de la Luna.

Ashley Strickland de CNN contribuyó a este informe.