CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Vacunas contra el covid-19: ¿cuál es la más efectiva?

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- El proceso para aplicar la vacuna de covid-19 será el tema prioritario en el mundo en los próximos años a medida que los países intentan luchar contra la pandemia de coronavirus. ¿Cuál es la mejor vacuna de covid-19 o la más efectiva?

La vacuna Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático y es 100% efectiva para prevenir enfermedad grave por coronavirus, según un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3, publicado en la revista médica The Lancet. Varios países de América Latina recibirán la vacuna rusa.

La alta efectividad de la vacuna Sputnik V, que recibió críticas en 2020 porque fue aprobada y desplegada rápidamente, se acerca a las de mayor éxito como la de Pfizer/BioNTech que reporta una efectividad de 95% para prevenir infecciones sintomáticas, y la vacuna de Moderna, que es 94% efectiva para prevenir infecciones sintomáticas.

En el otro lado del espectro está la vacuna Sinovac, que apenas tiene un 49,62% de eficacia en promedio, y la vacuna de Johnson & Johnson, que es 66% eficaz.

A finales de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés)
otorgó la aprobación total a la vacuna Pfizer / BioNTech contra el covid-19 para personas de 16 años o más. Esta es la primera vacuna contra el covid-19 aprobada por la FDA y se espera que abra la puerta a más órdenes de vacunación.

La aprobación total de las vacunas contra el covid-19 se produce días después de que la administración de Biden anunciara planes para ofrecer dosis de refuerzo a los adultos vacunados a partir del 20 de septiembre, en espera de la aprobación de la FDA y la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

publicidad

Mientras tanto, algunas compañías y laboratorios continúan haciendo ensayos, y otras ya están distribuyendo su vacuna contra el covid-19. Esto es lo que sabemos de la eficacia de 8 de ellas, desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sputnik V, Sinopharm y Sinovac.

LEE más: