CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses ha recibido al menos su primera inyección de covid-19, pero los desafíos de suministro persisten

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Aproximadamente uno de cada 10 estadounidenses, casi 32,9 millones de personas, ha recibido hasta ahora al menos una primera dosis de las vacunas de covid-19 de dos componentes, según muestran los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aproximadamente 9,8 millones ya están completamente vacunados.

Y aunque los líderes estatales y de EE.UU. se muestran optimistas de que las vacunaciones aumentarán aún más en los próximos meses, persisten varios desafíos, incluida la escasez de suministro y el acceso equitativo, que se producen mientras los expertos en salud pública dicen que EE.UU. las variantes siguen extendiéndose por todo el país.

"Estamos en una situación, y lo estaremos por un tiempo, de escasez de suministros", dijo Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la respuesta de covid-19.

En Delaware, los funcionarios anunciaron el martes que el estado ya no esperaba abrir otra fase de elegibilidad de vacunas el 1 de marzo como estaba planeado debido a un "suministro extremadamente limitado" de vacunas. En Kentucky, el gobernador, Andy Beshear, dijo que el estado recibirá más dosis del gobierno federal y agregó que "no es suficiente, pero es genial".

"Ojalá tuviéramos 200.000 dosis a la semana en este momento. Podríamos asignarlas todas", dijo Beshear.

publicidad

Pero hay buenas noticias en el frente de las vacunas: la administración de Biden dijo el martes que estaba aumentando el suministro semanal de vacunas a los estados, tribus y territorios a 11 millones de dosis. Y agregó que continuaba trabajando con los fabricantes para aumentar el suministro de vacunas.

Varios miles de farmacias minoristas también comenzarán a administrar vacunas esta semana como parte de un programa federal. Y tanto CVS como Walgreens dijeron que las vacunas comenzarán el viernes en las tiendas participantes.

Y más líderes dicen que están trabajando para abordar las disparidades en cuanto a quiénes se vacunan. La próxima semana, la administración comenzará a enviar parte del suministro de covid-19 directamente a los centros de salud comunitarios como parte de un esfuerzo para llegar a áreas desatendidas, dijo el martes el coordinador de respuesta de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Los funcionarios de Carolina del Norte dijeron que están trabajando para asignar más dosis de vacunas a esas comunidades y que tendrán más eventos de vacunas dirigidos a las poblaciones desatendidas, afroamericanas y latinx. Según el panel de control de vacunas del estado, desde que comenzaron las vacunas, el 79% de los que han recibido su primera dosis en el estado son blancos, casi el 14% son negros, el 2% asiáticos y el 2% hispanos.

LEE: Latinos enfrentan barreras para vacunarse contra el covid-19 y los expertos dicen que todo se reduce al acceso a las vacunas

82% de los educadores no están vacunados, según encuesta

En medio de conversaciones a nivel nacional sobre los pasos necesarios para reabrir escuelas de forma segura, el sindicato de maestros más grande del país publicó una encuesta que muestra que aproximadamente el 82% de los educadores que representa aún no ha recibido una vacuna.

La encuesta, realizada por la Asociación Nacional de Educación, encontró que "la cantidad de educadores que regresan a trabajar en edificios físicos supera con creces la cantidad de educadores que se están vacunando".

Eso ocurre mientras los maestros han protestado y expresado su preocupación por regresar al aula después de perder a sus colegas por el virus. Pero según un análisis de CNN, actualmente no se da prioridad a los maestros para la vacunación en 24 estados.

Después de encuestar a más de 3.300 de sus miembros, la asociación encontró que alrededor del 70% dijo que se sentiría más seguro al regresar a las clases presenciales si estuvieran vacunados. Alrededor del 64% dijo que actualmente trabaja en edificios escolares todo o parte del tiempo.

La encuesta también encontró que los educadores blancos tenían el doble de probabilidades (20%) que los educadores negros (9%) de ser vacunados.

MIRA: Científicos en EE.UU. están preocupados por el lento rastreo de nuevas variantes de covid-19

La percepción de los estadounidenses sobre el riesgo del covid-19 es la más baja en meses

EE.UU. aún no está fuera de peligro. El país ha registrado más de 27 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, mucho más que cualquier otro país del mundo, y ahora las variantes están complicando el panorama y preocupando a los expertos.

Los datos de los CDC actualizados el martes muestran que más de 940 casos de variantes de covid-19 detectadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se han reportado en EE.UU. Y la gran mayoría de ellos es la variante altamente contagiosa conocida como B.1.1 .7, detectada originalmente en el Reino Unido.

Ese número es bastante preocupante. Pero los CDC dicen que probablemente no representa el número total de casos de variantes, solo aquellos que se han encontrado al analizar muestras positivas de covid-19.

Estas variantes son la razón por la que los expertos advierten que ahora no es el momento para que la nación baje la guardia.

"Estamos... viendo lo que sucede en otros países cuando estas variantes toman el control", dijo a CNN la doctora de emergencias Leana Wen a principios de esta semana. "Hay (un) aumento explosivo, incluso cuando los países están básicamente cerrados".

LEE: Las farmacias estadounidenses podrían administrar hasta 100 millones de dosis de la vacuna de covid-19 al mes. ¿Cómo?

A pesar de los peligros, la percepción de riesgo de los estadounidenses es la más baja en meses, según una nueva encuesta de Axios-Ipsos. Aproximadamente el 66% de las personas encuestadas informaron que pensaban que existía un riesgo moderado o grande al regresar a la vida prepandémica. La última vez que ese número fue tan bajo fue en octubre.

En realidad, ahora que circulan variantes, incluso las actividades cotidianas, como ir de compras, podrían ser más peligrosas, advirtió Wen anteriormente.

Esta podría ser la razón por la que es posible que necesitemos vacunas anualmente

Las variantes de covid-19 también podrían ser la razón por la cual las vacunas contra el virus pueden convertirse en una necesidad anual en los próximos años.

"Desafortunadamente, a medida que [el virus] se propaga, también puede mutar", dijo el presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, a CNBC el martes.

"Cada vez que muta, es casi como otro clic del dial, por así decirlo, donde podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o para tener un tipo diferente de respuesta no solo a los tratamientos sino también a una vacuna".

LEE: A pesar de la caída en los casos de covid-19, un experto dice que EE.UU. está en el "ojo del huracán" a medida que se propagan las variantes

Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de uso de emergencia de su vacuna la semana pasada, y una luz verde para la compañía podría aumentar aún más las dosis de vacunación disponibles en EE.UU.

A diferencia de las dos vacunas ya autorizadas en EE.UU. que requieren dos inyecciones, la vacuna de Johnson & Johnson es de una sola dosis.

Se demostró que su vacuna de covid-19 tiene un 66% de efectividad en la prevención de enfermedades moderadas y graves en un ensayo global de fase 3, según la compañía.

La vacuna tiene una eficacia global del 85% para prevenir la hospitalización y del 100% para prevenir la muerte en todas las regiones donde se probó.

Deidre McPhillips, Naomi Thomas, Meridith Edwards, Jen Christensen, John Bonifield, Rebekah Riess y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.