CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las muertes por covid-19 en Colombia superaron en menos de un año a las peores épocas del conflicto armado

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Más de 56.000 personas han muerto por covid-19 en menos de un año en Colombia. Esta es una cifra que sobrepasa por muchísimo el número de muertes violentas en los peores años del conflicto armado colombiano.

Estas son de hecho dos comparaciones muy diferentes, por la naturaleza de la causa de los fallecimientos. Pero si se ve desde un contexto histórico, la comparación puede brindar la magnitud de la pérdida de vidas en el país por la pandemia, que se convirtió en la primera causa de muerte en el país en 2020, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

"En un solo año, en un país que llevaba 15 años registrando un descenso continuo de las muertes por 'intervenciones letales, operaciones de guerra, inclusive secuelas', la pandemia género 10,4 veces las muertes registradas por eventos asociados con el conflicto en 15 años", le dijo a CNN en Español Juan Daniel Oviedo, director del Dane, citando estadísticas de esa entidad.

Las cifras de la pandemia vs. las del conflicto

El jueves pasado, el Dane entregó un informe sobre las muertes confirmadas por covid-19 en 2020: entre marzo y diciembre de ese año, 50.059 colombianos murieron a causa de covid-19.

Del mismo modo, Oviedo le dio a conocer a CNN en Español cifras de muertos por causa del conflicto armado en Colombia, que su entidad clasifica como muertes por "Intervención ilegal, operaciones de guerra, inclusive secuelas", dentro de una categoría de "homicidios".

publicidad

En los últimos 15 años —entre 2005 y 2019— se han reportado 4.819 muertos en el marco del conflicto, según cifras del Dane. El año más letal, según estas cifras, fue 2005, cuando se registraron 796 muertes por conflicto. En un solo año, 2020, más de 50.000 colombianos murieron por covid-19. Son 10,4 veces más muertos por coronavirus que por conflicto armado.

"El covid-19 cambió la historia y se vuelve la primera causa de muerte tanto para hombres como para mujeres", dijo Oviedo. "Eso significa que el covid tiene una magnitud supremamente importante en comparación con el conflicto armado", dijo Oviedo.

"Es una magnitud enorme", agregó el director del Dane.

Las víctimas del conflicto armado en Colombia

Muertes Colombia covid conflicto TOPSHOT - EDITORS NOTE: Graphic content / A health worker disinfects the corpse of a man who died allegedly from COVID-19 at his home in Cali, Colombia, on July 26, 2020, as funeral workers were expected to pick him up. - The corpse was cellected by funeral home workers 17 hours after the death occured. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Un trabajador de la salud desinfecta el cuerpo de un hombre que murió en su hogar presuntamente por covid-19 (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

En 60 años —1958 y 2018— el Centro Nacional de Memoria Histórica reportó 262.197 muertos por conflicto armado en Colombia. Según estas cifras, el año en que más víctimas fatales en el marco del conflicto armado se registró fue 2002, con 24.105 muertos entre civiles y combatientes. "La gran mayoría de víctimas fatales que dejó la guerra eran miembros de la población civil: 215.005 civiles frente a 46.813 combatientes", dice el CNMH.

Pero la pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento casi 56.000 muertos en menos de un año. Esto es poco más del 20% del total de muertes que dejó el conflicto armado en esos 60 años.

Ariel Ávila, politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), calificó la cantidad de muertes por coronavirus como "un caso dramático", pues, según dijo, las muertes por coronavirus casi que alcanzaron a los homicidios en todo 2020.

"Colombia tiene uno de los peores indicadores en manejo de pandemia en este momento", dijo Ávila. "Tuvimos una de las cuarentenas más larga de América Latina (del 20 de marzo a junio) pero después de eso los indicadores se dispararon, logramos ralentizar el virus un tiempo, pero después, los casos de covid dispararon (nuevamente)".

Para el Dr. Carlos Arturo Álvarez Moreno, médico infectólogo, que tiene una maestría en Epidemiologia clínica y un doctorado en Ciencias Biológicas, las cifras de muertos por conflicto vs. coronavirus ayudan a dar un contexto de lo que estamos viviendo.

"[Las cifras] No son comparables, pero sí implica para que veamos la magnitud de lo que estamos viviendo", dijo. "Aquí estamos hablando de una sola enfermedad causada por un solo virus en que se convierte y desplaza a muchas otras causas de mortalidad".

"Exceso de mortalidad" por covid-19 en Colombia

Según el Dane, el coronavirus es ahora la principal causa de muerte en el país.

"Teníamos un país que históricamente la primera causa de muerte estaba asociada a las enfermedades isquémicas del corazón, pero en menos de diez meses la pandemia logró voltearse extraordinaria y rápidamente y el covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en todo el país", dijo Oviedo.

El covid-19 generó en Colombia un "exceso de mortalidad" del 35,8%, dijo Oviedo.

"Todas las muertes por covid-19 sucedieron en las ciudades capitales del país y en los cinco departamentos donde se genera un poco más de la mitad del Producto Interno Bruto de la economía colombiana", dijo Oviedo. Además, al ser Colombia un país altamente informal, el golpe a la economía que dejó la pandemia se vio reflejado en el desempleo: el país retrocedió los niveles de desempleo en una década, dijo Oviedo.

Muertes Colombia covid conflicto

Trabajadores de un cementerio en Colombia hablan junto a los ataúdes. (DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

En 2019 el país tenía una tasa de desempleo del 10,5% y en diciembre de 2020 llegó a un 15,6% de desempleo. Y las tres principales ciudades del país quedaron con una tasa de desempleo del 18,2%, dijo Oviedo.

"Nosotros estimamos en promedio en 2020 equivalen a la misma población ocupada que tenía en el país en 2010", dijo el director del Dane. "Es decir es un retraso de casi una década en materia del volumen de población ocupada que implica un desafío importante para la reactivación económica en un país en el donde convivimos en una forma muy importante con la informalidad".

Según Ávila, como Colombia es un país que vive principalmente de la informalidad, uno de los errores del manejo de la pandemia fue un confinamiento tan largo.

"Colombia después no podía volver a cerrar porque tiene una economía informal, imposible de cerrar, la gente vive del diario", señaló Ávila.

Y también, agrega Ávila, "lo más complejo de esto es que no hay una solución a la vista pronta. No hay un indicador que nos muestre que esto va acabar en 2021, vamos a estar todo el año de esta forma".

Colombia, por lo pronto, espera detener el ritmo de contagios y muertes por covid-19, con una promesa del presidente Iván Duque, que dijo que el 20 de febrero iniciaría la vacunación, pero hasta el momento no han llegado vacunas al país, a diferencia de vecinos suyos como Perú y Ecuador y varios países más de la región.

 

-- Con información de Paula Bravo y Carolina Melo de CNN en Español.