CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Política

Minuto a minuto: videos nunca antes vistos marcan el día 2 del segundo juicio político de Trump

Por -CNN-

Videos escalofriantes del Capitolio: 6 conclusiones clave del segundo día del juicio político de Trump

11 posts

Hace 3 años

Muchos republicanos todavía dicen que votarán para absolver a Trump a pesar de la presentación de hoy

Por Manu Raju, Ryan Nobles

A pesar de las impresionantes imágenes de video que conmocionaron a los senadores de ambos partidos, muchos senadores republicanos simplemente no quedaron lo suficientemente impactados como para condenar al expresidente Trump.

Marco Rubio, un republicano de Florida, solo dijo que Trump tiene "alguna responsabilidad" por lo que sucedió el 6 de enero.

Al ser presionado sobre si Trump tiene la responsabilidad principal, Rubio dijo que "la responsabilidad principal son las personas que realmente lo hicieron", y agregó: "Esa no es la pregunta que tenemos ante nosotros, la votación que estamos teniendo es si debemos destituir a alguien que ya no está en el cargo".

Muchos otros senadores republicanos están haciendo eco de los comentarios de Rubio. El senador Mike Rounds, de Dakota del Sur, dijo que los fiscales de juicio político hicieron una presentación pulida que fue editada "selectivamente".

Rounds agregó que si bien la presentación fue impresionante, no hizo nada para responder a la barrera central para los republicanos.

“En este caso en particular, no nos mostraron nada que no supiéramos ya. Todos estábamos preocupados por los eventos del 6 de enero. Esto acaba de reavivarse, mucha de la ira que todos sentimos ese día. Pero todavía se remonta a, si esperan que hagamos un juicio político, todavía tienen que superar el obstáculo, que es que al menos 44 de nosotros realmente no creemos que tengamos un juicio político disponible como una herramienta para usar".

Predijo que todavía no habrá suficientes votos para condenar al expresidente.

Hace 3 años

Así se salvó el senador Mitt Romney de la turba en el Capitolio según video inédito presentado durante juicio político a Trump

El senador republicano Mitt Romney tuvo que huir para evitar riesgos durante la jornada de insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Esto quedó registrado en un video de seguridad presentado por los fiscales de la Cámara de Representantes durante el segundo juicio político al expresidente Donald Trump. El exmandatario enfrenta un cargo por incitar a la insurrección.

Así huyó Mitt Romney de la turba en el Capitolio 0:56
Hace 3 años

Los senadores republicanos quedaron conmocionados por las imágenes presentadas, pero aún señalan que es poco probable que cambien de opinión

Por Manu Raju

Varios senadores republicanos dicen que las imágenes reproducidas por los fiscales de la Cámara a lo largo de la tarde fueron escalofriantes y están conmocionados por lo que vieron, pero están señalando que no cambiarán sus planes de votar para absolver al expresidente Trump en el caso de juicio político.

Esto es lo que dijeron algunos senadores republicanos:

Cuando se le preguntó si estaba conmocionado, el senador Mike Braun le dijo a CNN: "De la misma manera que yo estaba antes". Agregó que es difícil votar para condenar "cuando uno piensa que el proceso es defectuoso en primer lugar".

El senador Ron Johnson dijo que estaba conmocionado, pero agregó que culpa a los alborotadores, no a Trump.

El senador John Cornyn, por lo general muy hablador, le dijo a CNN: "No tengo nada para ustedes ahora".

La senadora Lisa Murkowski, quien probablemente condenará, dijo en cámara "que la evidencia que se presentó hasta ahora es bastante condenatoria". Cuando se le preguntó si estaba preocupada por las ramificaciones si el Senado no prohíbe que Trump vuelva a postularse, dijo: "No veo cómo Donald Trump podría ser reelegido para la presidencia".

Hace 3 años

Un video muestra el deseo de la turba de encontrar y agredir a la presidenta de la Cámara de Representantes

Por Jason Kurtz

El nuevo video presentado durante el juicio político de hoy muestra el deseo de los agitadores de encontrar y atacar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Buscaron a la presidenta en la sala y en su oficina, declararon públicamente su intención de agredirla o matarla, saquearon su oficina y aterrorizaron a su personal", dijo la fiscal de juicio político de la Cámara, Stacey Plaskett, y agregó "y lo hicieron porque Donald Trump los envió a ellos en esta misión".

Después de que Pelosi fue retirada del piso de la Cámara el 6 de enero, "la policía del Capitolio consideró la amenaza tan peligrosa que la evacuaron por completo del complejo del Capitolio", agregó Plaskett.

Plaskett compartió contenido de redes sociales publicado por uno de los agitadores para enfatizar los esfuerzos de los insurrectos por localizar y atacar a la presidente de la Cámara.

"Los primeros de nosotros que subimos al piso de arriba pateamos la puerta de la oficina de Nancy Pelosi y empujamos los pasillos hacia su santuario interior, con la multitud aullando de rabia. 'Crazy Nancy' probablemente habría sido hecha pedazos, pero ella no estaba a la vista", dijo Plaskett, leyendo de la cuenta de Facebook de William Calhoun.

Calhoun, un abogado de Georgia, ha sido acusado desde entonces por su papel en la insurrección del 6 de enero.

Mientras Plaskett continuaba su presentación, ofreció un nuevo video de la turba y sus violentos intentos de localizar a Pelosi.

"¿Dónde estás, Nancy? ¡Te estamos buscando!" gritaron los alborotadores que se ven en el video. "Ella está aquí", gritó un hombre, seguido de otro:

"¿Nancy? ¿Oh, Nancy? Nancy, ¿dónde estás, Nancy?".

Hace 3 años

El hombre visto en una fotografía viral en la oficina de Pelosi llevaba un arma paralizante de 950.000 voltios

Por Josiah Ryan

La fiscal de juicio político de la Cámara de Representantes Stacey Plaskett reveló hoy que el hombre fotografiado sentado en un escritorio de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 6 de enero, llevaba un "bastón con pistola paralizante" de 950.000 voltios.

"El arma podría haber causado un dolor grave e incapacitado a cualquiera contra quien Barnett la hubiera usado", dijo Plaskett, mostrando una fotografía ampliada del dispositivo, metida en sus pantalones.
Plaskett dijo que el FBI identificó posteriormente el dispositivo en la foto.

Barnett, quien dejó una nota para Pelosi, apareció más tarde en las redes sociales para presumir de haber profanado la oficina de Pelosi. Plaskett también mostró una foto de la nota de Barnett durante su presentación. La nota decía: "No retrocederemos".

Barnett, residente de Alabama, ha sido acusado de entrar y permanecer a sabiendas en un terreno de construcción restringido sin autorización, entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio y el robo de propiedad pública, dijeron las autoridades a principios del mes pasado.

También fue acusado en relación con el explosivo encontrado en el lado sur del edificio del Capitolio, 11 cócteles molotov y arma de estilo militar encontrados en su camioneta.

Detienen al sublevado que ingresó al despacho de Pelosi 0:44
Hace 3 años

Fiscal: Imágenes del Capitolio muestran que los agitadores querían "asesinar" al vicepresidente

Imágenes de seguridad mostraron cómo el entonces vicepresidente Mike Pence fue evacuado del edificio del Capitolio el 6 de enero cuando los agitadores irrumpieron en el edificio en busca de él.

"Durante el asalto al Capitolio, los extremistas presuntamente coordinaron en línea y discutieron cómo podrían perseguir al vicepresidente. Los periodistas en el Capitolio informaron que escucharon a los agitadores decir que estaban buscando a Pence para ejecutarlo", dijo Stacy Plaskett, fiscal de la Cámara de Representantes, mientras presentaba una serie de nuevos videos.

Las imágenes de seguridad muestran a Pence y su familia bajando rápidamente las escaleras. El vicepresidente se da vuelta brevemente en el video. Durante el mismo período de tiempo, los agitadores se extendieron por todo el edificio, dijo Plaskett.

"Cuando los alborotadores llegaron a la parte superior de las escaleras, estaban a menos de 30 metros de donde se refugiaba el vicepresidente con su familia, y estaban a solo unos metros de una de las puertas de esta cámara", dijo.

En un video mostrado en el juicio se puede escuchar a la multitud coreando "cuelguen a Mike Pence" mientras estaban parados en la puerta abierta del edificio del Capitolio. Una foto mostraba una horca afuera en el césped.

"Después de que el presidente Trump preparó a sus seguidores durante meses y enardeció a los asistentes al mitin esa mañana, no es de extrañar que el vicepresidente de Estados Unidos fuera el blanco de su ira, después de que Pence se negara a revocar los resultados de las elecciones", dijo Plaskett.

"Hablaban de asesinar al vicepresidente de Estados Unidos", agregó durante sus argumentos.

Hace 3 años

Los fiscales de juicio político de la Cámara revelan un nuevo y dramático audio de la insurrección al Capitolio

Por Josiah Ryan

La fiscal de juicio político Stacey Plaskett reveló un audio nuevo y dramático de las comunicaciones entre los agentes del orden mientras los agitadores se dirigían al edificio del Capitolio el 6 de enero mientras el exvicepresidente Mike Pence presidía la cámara del Senado de Estados Unidos.

"Hay un grupo de unos 50 cargando colina arriba en el frente oeste, al norte de las escaleras. Ahora se están acercando al muro", dijo una policía, advirtió un despachador.

"Están comenzando a desmantelar el puesto de revisión", y se puede escuchar al oficial, "Nos están tirando postes de metal".

"Varias lesiones de las fuerzas del orden", informa otro oficial.

"Acabamos de tener explosiones aquí, no sé si son fuegos artificiales o qué, pero están empezando a lanzar explosivos, material pirotécnico", se puede escuchar a otro oficial decir.

La comunicación por radio del Departamento de Policía Metropolitana no se había hecho pública hasta hoy, dijo Plaskett antes de revelar el audio.

Hace 3 años

La Casa Blanca evade el tema del juicio político

La Casa Blanca he evadido proporcionar un comentario del presidente Biden al juicio político de su predecesor el miércoles, incluso cuando el proceso se desarrollaba en Capitol Hill, y en su lugar trató de concentrarse en la agenda de la administración Biden.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió numerosas preguntas sobre el juicio del ex presidente Trump durante una conferencia de prensa el miércoles, pero nuevamente se negó a opinar, y mencionó los comentarios anteriores de Biden sobre el ataque al Capitolio.

“Puede parecer que fue hace algún tiempo, pero el presidente ha hablado repetidamente de los eventos del 6 de enero”, dijo Psaki a un reportero que pidió una reacción al poderoso montaje de video que mostraron los fiscales de juicio político el martes.

“El 6 de enero, calificó la insurrección del Capitolio como un asalto sin precedentes a una democracia, rayano en la sedición”, continuó, enumerando varios otros comentarios que Biden hizo públicamente. "Ciertamente no ha estado callado".

Cuando se le preguntó más tarde si la falta de nuevos comentarios debería interpretarse como que el presidente no estaba involucrado en el resultado del juicio, Psaki respondió: “El público estadounidense debería leerlo como su compromiso de cumplir exactamente con lo que lo eligieron para hacer, que es no ser un comentarista de los desarrollos diarios de un juicio político, sino impulsar un plan de rescate estadounidense que garantizará que las personas vuelvan a trabajar con la asistencia que necesitan, que reciban la vacuna, que reabran las escuelas".

“Eso es lo que le pidieron que hiciera, y eso es lo que él se enfoca en hacer todos los días”, agregó.

Hace 3 años

Las 3 frases de Trump que los fiscales quieren que los senadores recuerden

Trump
El fiscal de juicio político de la Cámara de Representantes, el representante Joe Neguse, describió tres términos que el expresidente Trump usó repetidamente en los días previos a los disturbios en el Capitolio, argumentando que las frases sirvieron como un llamado a la acción para sus partidarios.

Neguse dijo que Trump usó un lenguaje similar no solo en su discurso ante una multitud de seguidores el día del ataque, sino durante las semanas previas al motín.

"Y a medida que evalúen los hechos que les presentamos, les quedará claro exactamente de dónde vino esa turba. Porque aquí está la cuestión: las palabras del presidente Trump, como verán el 6 de enero, en ese discurso, así como las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente; esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud", dijo en el juicio. "¿Y cómo sabemos esto? Porque en las semanas previas, durante y después de las elecciones, usó las mismas palabras una y otra vez. Escucharán una y otra vez estas tres cosas", dijo.

Los términos son:

  • "The Big Lie" ("La gran mentira"), que Neguse describió como la falsa afirmación de Trump de que la elección fue amañada.
  • "Stop the Steal"(Detengan el robo), que Neguse dijo que instaba a los partidarios de Trump a no reconocer la derrota.
  • "Fight like Hell to Stop the Steal" ("Peleen como el demonio para detener el robo"), que Neguse describió como un "llamado a las armas"

"Les pido respetuosamente que recuerden esas tres frases mientras consideran la evidencia hoy", dijo Neguse a los senadores.

Hace 3 años

Fiscal principal: Trump se convirtió en el "incitador en jefe"

El representante Jamie Raskin, el principal fiscal de juicio político de la Cámara, abrió el segundo día de los procedimientos judiciales al detallar lo que esperan explicar a los senadores.

"La evidencia será para que ustedes vean, escuchen y digieran. La evidencia les mostrará que el expresidente Trump no fue ningún espectador inocente", dijo Raskin en sus comentarios de apertura en el Senado.

"Esto demostrará que Donald Trump renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección, y esto fue, como lo expresó con tanta fuerza uno de nuestros colegas el mismo 6 de enero, la mayor traición al juramento presidencial en la historia de Estados Unidos", agregó.

Raskin dijo que la evidencia demostrará que el expresidente "claramente incitó" a la insurrección en el Capitolio y "lo vio venir y no se sorprendió en lo más mínimo por la violencia".

Hace 3 años

El segundo día del juicio ya comenzó: lo que debes saber

El segundo día del juicio político del expresidente Trump ya comenzó en el Senado.

Los fiscales de juicio político de la Cámara estarán al frente del proceso hoy, mientras buscan convencer a los senadores republicanos escépticos de que Trump fue responsable del motín mortal del 6 de enero en el Capitolio.

Programa de hoy: Los fiscales tendrán hasta 8 horas para presentar su caso hoy. Se espera que muestren imágenes de seguridad del Capitolio nunca antes vistas durante su presentación para demostrar el alcance de la violencia que ocurrió y la amenaza que los alborotadores representaron para todos en el Capitolio.

El papel de los fiscales: el selecto grupo de demócratas de la Cámara actuarán como fiscales y fueron seleccionados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Tienen la oportunidad de defender su caso ante el pleno del Senado y los senadores actúan como jurados.

Los fiscales de juicio político son:

Representante Jamie Raskin de Maryland (fiscal principal)
Representante Diana DeGette de Colorado
Representante David Cicilline de Rhode Island
Representante Joaquín Castro de Texas
Representante Eric Swalwell de California
Rep. Ted Lieu de California
Rep. Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes de EE. UU.
Representante Joe Neguse de Colorado
Representante Madeleine Dean de Pensilvania