CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El origen de la pandemia de coronavirus: ¿qué aprendimos de la investigación de la Organización Mundial de la Salud?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El origen real del coronavirus es una de las preguntas a la que científicos buscan respuesta. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha hecho una serie de pruebas en China. En este episodio el doctor Elmer Huerta habla de los resultados de esta investigación.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué se ha aprendido sobre el origen de la pandemia en China.

El origen de la pandemia de coronavirus: el gran interrogante

Uno de los grandes misterios de la pandemia es el origen del virus, y una de las consecuencias de esa incertidumbre es la aparición de múltiples teorías que tratan de explicarlo. Teorías que van desde aquellas que están basadas en ciencia y evidencia, a aquellas que simplemente expresan deseos y fantasías de grupos de personas.

publicidad

El 9 de febrero se dieron a conocer los resultados de una visita de casi cuatro semanas que hizo un equipo internacional, formado por 17 científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 20 científicos chinos.

El zoólogo Peter Daszak, miembro de la delegación, dijo a CNN que se visitaron muchos laboratorios y se hicieron preguntas realmente difíciles a directores y científicos individuales chinos, aclarando que los datos y transcripciones de las entrevistas se publicarán en un próximo informe de la OMS.

También elogió la "notable apertura de China".

Aclaró el Dr. Daszak que, a pesar de haberse obtenido datos abundantes sobre el posible origen de la pandemia, tardará meses o años el conocer la verdad sobre el origen del virus, agregando de que no hay evidencia de que se hubieran presentado brotes de covid-19 anteriores a los demostrados a principios de diciembre, y que es posible que el virus haya sido traído por una persona de otro país.

Lo que dice la OMS sobre el origen de la pandemia

El Dr. Peter Ben Embarek, jefe de la delegación internacional  indicó que los hallazgos apuntan a que es “extremadamente improbable” la teoría de que el patógeno salió de un laboratorio de Wuhan, una popular teoría defendida por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pero que muchos científicos habían desacreditado.

La comisión corroboró que la hipótesis del paso del coronavirus de un animal al ser humano a través de una segunda especie es lo “más probable”, pero que se está lejos de encontrar una respuesta definitiva. El Dr. Embarek declaró que era probable que el primer animal haya sido un murciélago, teniéndose aun dudas sobre cuál pudo haber sido el segundo animal.

Del mismo modo, se informó que aún no se logrado identificar al "paciente cero", o sea al primer paciente con covid-19 de la pandemia, y que es posible que este nunca pueda ser identificado, ya que podría ser que esa persona haya sido asintomática.

A pesar de haber trabajado en conjunto, llamó la atención que en la conferencia de prensa que duró aproximadamente tres horas, ambas delegaciones, la china y la internacional, tuvieran presentaciones por separado.

¿Puede el virus haber llegado desde otro lugar?

Al respecto, la delegación china puso énfasis en que el virus pudiera haber llegado a China de algún otro país a través de mercadería congelada.

En otra importante revelación, el Dr. Embarek dijo que no estaba claro que la pandemia se haya originado en el mercado de mariscos de Wuhan, debido a que hubo otros focos de contagio simultáneos en la ciudad.

Por último, se reveló que no existen pruebas de que se hayan producido casos de covid-19 antes de diciembre del 2019.

En resumen, un proyecto de casi cuatro semanas, que incluyó visitas a diversos lugares en China por 12 días, que demoró más de un año en cristalizarse, que motivó agrios desencuentros políticos, no echa mayor luz en los misterios del origen de la pandemia que ha segado la vida de más de dos millones de personas. Sin duda habrá que esperar si el informe final nos da algún otro tipo de datos adicionales.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.