CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Con las variantes de coronavirus proliferando, ¿deberías vacunarte contra el covid-19? Una experta responde a tus preguntas

Por Katia Hetter

(CNN) — Si bien el ritmo de vacunación está aumentando en Estados Unidos y en muchas partes del mundo, algunos estudios preliminares han sugerido que las vacunas actuales pueden no ser tan efectivas contra las variantes emergentes del coronavirus.

Mientras las empresas que buscan desarrollar vacunas de refuerzo buscan atacar esas variantes, algunas personas se han preguntado: ¿debo esperar más tiempo para recibir la vacuna por si pudiera haber una aún más efectiva más adelante? ¿O la llegada de las variantes significa que es aún más urgente vacunarse ahora?

Hablamos con la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora visitante en la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, para obtener orientación sobre cómo pensar en las vacunas en medio de estas variantes emergentes.

El riesgo de no detectar variantes de covid-19 a tiempo 3:48

CNN: ¿Cuáles son estas variantes y por qué podrían ser problemáticas?

Dra. Leana Wen: El virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 es un virus de ARN. Se sabe que estos virus adquieren mutaciones a medida que se propagan. Hay cepas que tienen ciertas mutaciones que son motivo de preocupación. Se cree que la variante identificada por primera vez en el Reino Unido, B.1,1.7, es más contagiosa que las cepas existentes. Si una variante es más contagiosa, puede convertirse rápidamente en la cepa dominante y desplazar a otras. Los países que tienen la variante B.1,1.7 han experimentado un rápido aumento de las infecciones por covid-19.

Otras dos variantes posiblemente preocupantes son las que se identificaron por primera vez en Sudáfrica y Brasil, denominadas B.1,351 y P.1, respectivamente. Estas dos también pueden ser más contagiosas. Además, algunos estudios han encontrado que estas variantes podrían hacer que la reinfección sea más posible, lo que significa que si alguien tuvo otra cepa de covid-19 antes, aún podría estar infectado con estas cepas. Además, las mutaciones que tienen las variantes pueden hacerlas menos susceptibles a las vacunas desarrolladas, aunque es importante tener en cuenta que las vacunas actuales aún funcionan contra ellas, aunque quizás con un poco menos de eficacia.

publicidad
Diferencias entre variante, mutación y cepa de un virus 4:31

CNN: ¿No es preocupante? ¿Qué sucede si las vacunas ya no funcionan contra nuevas variantes?

Dra. Wen: Esto ciertamente es algo que debe estudiarse y seguirle la pista. Ahora se están realizando investigaciones sobre las vacunas Pfizer y Moderna para asegurarse de que sigan siendo eficaces contra las variantes emergentes. Las empresas también han dicho que están buscando dosis de refuerzo que se dirijan específicamente a las variantes.

Puede terminar siendo que necesitamos dosis de refuerzo. O tal vez la vacuna covid-19 termine siendo como una vacuna contra la gripe, donde todos los años tenemos que recibir una vacuna que se dirija a las nuevas variantes que pueden desarrollarse con el tiempo.

CNN: Entonces, ¿no deberíamos esperar hasta que haya un refuerzo y simplemente recibir esa inyección?

Dra. Wen: No, y este es el motivo. Primero, no sabemos cuándo saldrán esas dosis de refuerzo. Pueden pasar meses y las inyecciones de refuerzo pueden requerir que primero se haya completado la serie de vacunas. Si tienes la oportunidad de vacunarte ahora, debes hacerlo para protegerte. Recuerda que las vacunas que tenemos siguen siendo efectivas contra las variantes.

En segundo lugar, es posible que sigamos teniendo que ponernos al día con las nuevas mutaciones. Estos virus de ARN mutan mucho. Cuanto más se replican, más mutan. Eso significa que cuanta más infección haya en una comunidad, más probable será que el virus que circula en esa comunidad adquiera mutaciones, y podrían surgir nuevas variantes. Es posible que las vacunas deban evolucionar continuamente para mantenerse al día con las variantes, lo que significa que, nuevamente, es posible que necesitemos vacunas de refuerzo regulares.

En tercer lugar, debido a que surgen variantes cuando hay una gran propagación en la comunidad, es realmente importante tratar de reducir el nivel de transmisión. La vacunación es una parte clave de nuestro plan para llegar allí, al igual que usar mascarillas faciales, el distanciamiento físico, evitar las reuniones interiores llenas de gente y otras medidas de salud pública. La llegada de las variantes debería significar que aumentemos las vacunas aún más, y que todas las personas que sean elegibles para recibir una vacuna y puedan hacerlo deberían hacerlo.

Si tuviste covid-19, esto es lo que debes saber sobre las vacunas, las variantes y más

Pfizer duplica producción de vacunas contra covid-19 0:46

CNN: ¿Qué pasa con las nuevas vacunas que se están desarrollando? ¿Podrían ser más efectivas contra las variantes?

Dra. Wen: No lo sabemos. Por eso es difícil comparar la eficacia de las vacunas cara a cara. Las vacunas Pfizer y Moderna fueron desarrolladas y probadas antes de que estas variantes más preocupantes se vuelvan dominantes. Johnson & Johnson y Novavax se probaron posteriormente, incluso en algunos sitios con estas variantes en circulación.

Es posible que con el tiempo obtengamos más investigaciones sobre la eficacia específica de las vacunas contra cada variante, aunque quiero señalar nuestra atención sobre por qué son importantes los ensayos de vacunas: el riesgo muy real de enfermedad grave y hospitalización. Eso es, en última instancia, lo que hace que el covid-19 sea una enfermedad tan grave. Si las vacunas pueden reducir la gravedad de la enfermedad hasta el punto de evitar que las personas que reciben la vacuna se enfermen tanto que sean hospitalizadas, eso es lo que realmente queremos.

CNN: ¿Qué pasa si ya he tenido coronavirus? ¿Debería recibir la vacuna igualmente? ¿Importa la variante que contraje cuando me infecté?

Wen: Sí. Especialmente ahora que parece que podría ocurrir una reinfección con las variantes, es aún más importante que aquellos que ya han tenido coronavirus también se vacunen.

En lo que respecta a conocer la cepa que tiene, Estados Unidos ha realizado muy poca secuenciación genómica de las infecciones que hemos tenido. Eso significa que cuando a las personas se les diagnostica infecciones por coronavirus, no estamos haciendo las pruebas especializadas que necesitamos para ver qué variante es causada por la infección. Hasta hace poco, estábamos haciendo menos del 0,5% de todos los casos; ahora está empezando a aumentar, pero sigue siendo relativamente bajo en comparación con otros países. En comparación, Dinamarca está secuenciando más de la mitad de sus casos positivos. Es poco probable que sepa qué cepa tenía de su infección antes, por lo que la recomendación sigue siendo que debe recibir la vacuna si es elegible.

Vacunación podría ser un boleto de oro para viajar 0:54

CNN: Con la llegada de más variantes contagiosas, ¿hay precauciones adicionales que debamos tomar además de vacunarnos cuando podamos?

Dra. Wen: La buena noticia sobre las cepas emergentes es que todavía se propagan de la misma manera, a través de la vía respiratoria, principalmente a través del contacto cercano y también a través de la transmisión por aerosoles. (Si bien la transmisión por superficies también es posible, probablemente contribuya menos que estos otros métodos). Eso significa que las mismas precauciones que has estado tomando para evitar contagiarte de covid-19 aún se aplican con las nuevas variantes.

Pero aquí hay una preocupación. Las cepas normales de covid-19 ya son bastante contagiosas, pero las nuevas cepas son aún más contagiosas. Eso significa que las actividades que pensamos que eran de bajo riesgo ahora son más peligrosas. Tenemos que tomar aún más medidas para protegernos.

Usar dos mascarillas, ¿ayuda a protegerte del coronavirus? 3:19

Eso significa usar una máscara de buena calidad cada vez que estés a dos metros de otras personas al aire libre y siempre que estés en lugares cerrados con otras personas que no sean de tu hogar. Usa al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas. Algunos usan una mascarilla de tela que se ajusta mejor a una mascarilla quirúrgica más holgada. Usar dos mascarillas puede mejorar significativamente la protección, según revelaron el miércoles nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Una máscara N95 o KN95 puede ser útil si vas a estar en lugares particularmente cerrados donde no puedes distanciarse físicamente, aunque estas máscaras escasean y pueden ser incómodas de usar durante largos períodos de tiempo. Debes tener aún más cuidado para evitar estar en interiores con otras personas y, si es necesario, mantener el distanciamiento físico y tratar de estar solo en espacios bien ventilados.

La llegada de las variantes más contagiosas significa que debemos redoblar las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas para reducir la transmisión de covid-19. La carrera para vacunar también es crucial. La mejor herramienta que tenemos para ralentizar el desarrollo de más variantes es ralentizar la propagación del virus. Así que, por favor, vacunémonos cuando sea nuestro turno y mantengámonos seguros, para ti y para quienes te rodean.