CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Los fiscales concluirán la presentación de su caso contra Trump en el juicio político del Senado

Por Clare Foran, Jeremy Herb, Manu Raju

(CNN) -- Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes terminarán este jueves de argumentar su caso de que el expresidente Donald Trump incitó a una insurrección. Esto ocurrirá un día después de que mostraron imágenes de video violentas y perturbadoras del ataque al Capitolio de Estados Unidos instando a los senadores a declararlo culpable en el juicio del Senado.

Las imágenes nunca antes vistas de cámaras de seguridad del Capitolio obligaron a los senadores a revivir el desgarrador ataque y enfrentar nuevos y escalofriantes detalles sobre la increíblemente seria amenaza que representó para todos en el Capitolio, incluidos los legisladores.

Varios senadores republicanos dejaron en claro el miércoles por la noche que estaban conmovidos por lo que vieron, pero aún así señalaron que no cambiarán la forma en que planean votar mientras Trump parece encaminarse hacia la absolución al final del juicio político.

El senador republicano Mike Braun, de Indiana, dijo que el video es "fascinante" y dijo que "es tan difícil de aceptar tanto ahora como entonces".

Así huyó Mitt Romney de la turba en el Capitolio 0:56

Cuando se le preguntó si la presentación del miércoles afectará la forma en que votará, Braun respondió: "No, porque he visto, creo, la mayor parte", y agregó: "Creo que es bueno revisarlo, pero no sé si eso vaya a marcar la diferencia para cualquier senador simplemente por volverlo a ver nuevamente".

publicidad

El senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, dijo: "Es un poco difícil describir" al referirse a los videos mostrados en el Senado, calificándolos de "situación horrenda". Pero cuando se le preguntó si tendría un efecto en su voto, dijo: "Escucha, debo sopesar toda la información".

Las acusaciones a Trump en su segundo juicio político

Además de transmitir el video, los fiscales pasaron gran parte del primer día argumentando que Trump participó en una campaña de meses de mentirles a sus partidarios de que la elección fue robada, lo que provocó su furia por la falsa creencia de que los resultados fueron fraudulentos y los incitaron a interrumpir violentamente la transferencia pacífica del poder.

"Donald Trump cometió un crimen masivo contra nuestra Constitución y nuestro pueblo y la peor violación del juramento presidencial del cargo", dijo el representante Jamie Raskin, fiscal principal del juicio político. "Debe ser condenado por el Senado de Estados Unidos".

Una vez que los fiscales concluyan su presentación el jueves, el equipo legal del expresidente podrá comenzar su refutación.

Los abogados de Trump, Bruce Castor y David Schoen, tendrán hasta 16 horas -durante dos días- para presentar un caso más detallado contra el cargo de juicio político a partir del viernes, aunque no se espera que utilicen todo ese tiempo.

Washington en alerta por segundo juicio político a Trump 1:28

El miércoles, Castor restó importancia al video para el juicio, diciendo que los fiscales de la Cámara de Representantes no conectaron los actos de los agitadores con el expresidente.

"No vi nada que no supiera. Sabemos que una turba llegó al Capitolio y causó estragos en el edificio. Estoy esperando que lo conecten con el presidente Trump y hasta ahora no sucedió ", dijo el abogado de Trump.

Cuando se le preguntó si le preocupa que el video tenga un impacto emocional en el jurado, dijo: "Tendría un impacto emocional en cualquier jurado. Pero hay dos caras de la moneda y no hemos jugado la nuestra".

El equipo legal de Trump ha argumentado, hasta ahora, que los fiscales de la Cámara están ignorando los comentarios de Trump el 6 de enero de que las protestas deben ser pacíficas, mientras afirma que su llamado a los partidarios a luchar era un discurso político figurativo protegido por la Primera Enmienda.

Una vez que concluya el equipo de Trump, el Senado tendrá hasta cuatro horas para hacer preguntas por escrito a los equipos legales, y luego los fiscales de la Cámara podrían solicitar una votación para escuchar a los testigos. Pero aún no está claro si planean hacerlo.

-- Ted Barrett, de CNN, contribuyó a este informe.