CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta de hielo genera retrasos en la distribución de la vacuna contra el covid-19 mientras se dirige hacia el sur de EE.UU.

Por Travis Caldwell, Joe Sutton

(CNN) -- Los residentes de la región central y sur de Estados Unidos se enfrentan a carreteras peligrosas, cierres de escuelas y retrasos en sus vacunas contra el covid-19 mientras una tormenta de hielo atravesaba la región, este jueves por la mañana.

Mientras millones se refugiaban y esperaban que las condiciones mejoraran, los Departamentos de Salud y funcionarios electos instaron a los habitantes de las regiones afectadas a anticipar posibles cortes de energía.

La amplitud de la tormenta se extendió desde Texas hasta Virginia, y se espera que el mayor impacto se sienta en Arkansas, Tennessee, Kentucky y partes de Missouri e Illinois. Se estima que 6,5 millones de personas se vean afectadas, según el meteorólogo de CNN Michael Guy. El pronóstico es que haya una acumulación de hielo de entre 7 y 15 centímetros en el área, la noche de este jueves.

"Esperen condiciones de viaje peligrosas y potencialmente mortales", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Louisville, Kentucky, el miércoles por la noche.

Un quitanieves del Departamento de Carreteras de Kentucky esparce sal, el 10 de febrero de 2021.

Las áreas en el este de Arkansas y el oeste de Tennessee a lo largo del corredor de la carretera Interestatal 40 podrían ver acumulaciones de hielo de hasta 22 centímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional local en Memphis. También se espera que el centro-sur y el este de Kentucky vean cerca de la misma cantidad.

publicidad

"Han pasado más de ocho años desde que esta parte del estado del bluegrass recibió una advertencia de tormenta de hielo y la gente podría no recordar lo perturbadoras que son estas tormentas", dijo Guy.

El impacto de la tormenta de hielo

Los impactos de la severa tormenta de hielo pueden durar días, incluso semanas, en las zonas rurales del país.

"Pedimos a los residentes de Kentucky que tengan cuidado con las condiciones de las carreteras que serán peligrosas", dijo el miércoles el gobernador de Kentucky, Andy Beshear. "Por favor, manténgase alejados de las carreteras a menos que sea necesario".

Los informes iniciales del Servicio Meteorológico Nacional, el jueves temprano, mostraron que Memphis tenía aproximadamente 15 centímetros de acumulación de hielo, y Carbondale, Illinois, informó al menos 4 centímetros.

Los totales de hielo más altos hasta el jueves por la mañana se registraron en el centro de Kentucky, donde se midieron hasta 1,9 centímetros, según la oficina del NWS enLouisville.

La oficina del NWS en Paducah, Kentucky, dijo que los árboles y ramas caídos están esparcidos por los condados de Kentucky, Illinois e Indiana.

Aproximadamente 80.000 clientes en Kentucky y Virginia Occidental se quedaron sin electricidad la madrugada del jueves, según datos de PowerOutage.US.

Tormenta invernal podrá paralizar comunidades de EE.UU. 1:56

En Arkansas, los equipos de obras públicas en Little Rock corrieron para tratar los pasos elevados, puentes y calles empinadas, el miércoles, en preparación para la formación de hielo en las carreteras. Sin embargo, las condiciones en toda la región se volvieron especialmente peligrosas con el anochecer, ya que Little Rock recibió hasta 12 centímetros de aguanieve, según el NWS. Se reportaron varios accidentes a lo largo de la Interestatal 55, en Arkansas, cerca del área de Blytheville, en el extremo noreste del estado.

Muchas escuelas, desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental, están cerradas este jueves, y algunos distritos que regresaron a las aulas en persona cambiaron al aprendizaje en línea durante el día.

Interrupciones de la vacuna covid-19

La tormenta de hielo también interrumpió los esfuerzos de vacunación contra el covid-19. En Tulsa, Oklahoma, a los residentes programados para recibir vacunas el miércoles se les informó de sus aplazamientos debido a las advertencias del clima invernal que afectan el área.

Las sedes del Departamento de Salud y su banco de teléfonos estaban cerradas, según el sitio web del Departamento de Salud de Tulsa. Aquellos con citas para vacunas serán notificados de los horarios de vacunación reprogramados.

El Departamento de Salud del Condado de Shelby, que cubre Memphis y partes del suroeste de Tennessee, anunció que sus sitios de vacunas estarían cerrados este jueves debido a la tormenta. Los horarios de las personas programadas para la vacunación se trasladarán al 18 de febrero.

El condado de Denton, en el extremo norte del área metropolitana de Dallas-Fort Worth, canceló sus citas del jueves en las clínicas de vacunas debido a las condiciones heladas, y los receptores de la vacuna serán inoculados el viernes en el circuito de carreras Texas Motor Speedway.

"No queremos llevar a nuestros residentes a carreteras heladas o que nuestros equipos y voluntarios trabajen en un clima bajo cero", dijo el juez del condado Denton,  Andy Eads.

--Jennifer Hauser, de CNN, contribuyó a este informe.