CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

CDC publicarán nuevas pautas para regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de covid-19

Por Lauren Mascarenhas

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicarán esta semana una nueva guía muy esperada para el regreso a clases presenciales de niños a las escuelas durante la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Joe Biden está presionando para reabrir las escuelas, un tema que algunos ven como vinculado a la reapertura de la economía y el regreso a la vida normal en Estados Unidos.

Un funcionario del Gobierno le dijo a CNN que las cinco estrategias clave de los CDC para reabrir las escuelas incluyen el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la limpieza y ventilación, así como el rastreo de contactos, el aislamiento y la cuarentena.

La guía no sugerirá que se requiera que el personal se vacune, sino que describirá la vacunación como otra estrategia de "etapas", ya que muchas escuelas pudieron reabrir de manera segura antes de que las vacunas estuvieran disponibles, señaló el funcionario.

Las pautas también señalarán que la detección, es decir, hacerles pruebas a las personas para detectar casos asintomáticos o en personas infectadas, pero que aún no se han enfermado, puede mejorar la detección de casos.

publicidad
¿Cómo volver a la escuela en EE.UU.? 5:54

Pero algunos maestros y sindicatos están rechazando los planes de reapertura. Muchos piden vacunas y más suministros.

La Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) encuestó a 3.305 de sus miembros y dijo el martes que el 82% aún no ha recibido la vacuna contra el covid-19. Hasta el lunes, al menos 26 estados y Washington dijeron que permitirían que algunos o todos los maestros y el personal escolar recibieran la vacuna contra el covid-19.

Algunos también han expresado su preocupación por la equidad, señalando que el acceso actual a los fondos y suministros necesarios, para cumplir con los estándares de reapertura segura, a menudo se inclina hacia jurisdicciones más ricas.

Georgia: regreso a clase reactiva economía local 3:19

"La mayoría de las escuelas, especialmente aquellas a las que asisten estudiantes negros, morenos, indígenas y blancos pobres tienen sistemas de ventilación muy obsoletos y no hay programas de prueba o rastreo de los que hablar", dijo la presidenta de la NEA, Becky Pringle.

Pringle señaló que los mensajes de los CDC y otros líderes tienen peso y espera que la nueva guía esté respaldada por fondos de entidades federales y locales.

"Necesitamos asegurarnos de tener los fondos adicionales para ayudar a nuestros estudiantes y escuelas más marginados, porque estamos cavando un agujero aquí", dijo Pringle. "Aquí estamos con sistemas de ventilación obsoletos, edificios dañados, a los que queremos enviar a los niños de regreso con el coronavirus todavía en pleno apogeo".

La propuesta de ayuda ante la crisis de la pandemia del presidente Joe Biden incluiría US$ 170.000 millones para escuelas, colegios de kínder a grado 12, y universidades que podrían destinarse a medidas de mitigación.

¿Qué dice la ciencia sobre el regreso a clases presenciales?

Los expertos dicen que con las precauciones adecuadas, el regreso al aprendizaje en persona puede ser seguro, incluso antes de que todos los maestros y el personal estén vacunados.

"Las escuelas deberían ser los últimos lugares cerrados y los primeros lugares abiertos", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, la semana pasada. "Nuestro objetivo es asegurarnos de que los niños regresen a la escuela y hacerlo con la seguridad para niños y maestros".

EE.UU.: 5 estrategias de los CDC para el regreso escolar 1:00

Walensky dijo anteriormente que vacunar a los maestros "no es un requisito previo para la reapertura segura de las escuelas".

Algunas escuelas han logrado implementar el aprendizaje en persona a tiempo completo o parcial, sin el tipo de propagación de covid-19 que se ve en oficinas abarrotadas o centros de atención a largo plazo. La transmisión ha ocurrido, pero los investigadores de los CDC dicen que hay poca evidencia de que haya contribuido de manera significativa a una mayor propagación en la comunidad.

En un estudio de los CDC, las medidas de mitigación, incluido el distanciamiento físico, el rastreo de contactos y el uso de mascarillas, proporcionadas a los estudiantes a través de una subvención de una fundación privada, ayudaron a 17 escuelas rurales, en Wisconsin, a lograr tasas de transmisión 37% más bajas que las de la comunidad en general. De 191 casos de covid-19, solo el 3,7% se contrajo en la escuela.

Esas medidas de mitigación pueden marcar una gran diferencia. Otro estudio de los CDC detalló cómo dos combates de lucha libre en la escuela secundaria de Florida, un deporte de alto contacto que no permite el uso de mascarillas ni el distanciamiento físico, se convirtieron en eventos superpropagadores que llevaron a la pérdida de aproximadamente 1.700 días-estudiantes en persona.

Los consejos anteriores de los CDC para las escuelas

Después de que el covid-19 comenzó a afianzarse en todo Estados Unidos, los CDC ofrecieron algunas consideraciones para cerrar las escuelas, en marzo del año pasado, señalando que suspender el aprendizaje en persona durante ocho semanas o más probablemente tendría más impacto en la mitigación de la propagación comunitaria que los cierres más breves en respuesta a casos positivos. Algunas escuelas cambiaron al aprendizaje virtual durante el resto del año académico.

Antes del inicio del nuevo año escolar, en agosto, los CDC aconsejaron a las comunidades que sopesaran los beneficios del aprendizaje en persona frente a los riesgos de reabrir escuelas en medio de una pandemia. La agencia aconsejó a las jurisdicciones que tomaran decisiones sobre el aprendizaje en persona en función de su nivel de difusión comunitaria.

Para las escuelas que permiten el aprendizaje en persona, los CDC enfatizaron la importancia de mantener un ambiente limpio, usar tapabocas y el distanciamiento físico. Se les dijo a las escuelas que deberían tratar de mantener a los estudiantes y maestros en grupos distintos durante el día y almorzar afuera, cuando fuera posible.

Los expertos han advertido que aprender durante una pandemia puede resultar difícil para los estudiantes. La agencia aconsejó a las escuelas que mantengan los servicios de salud mental y ofrezcan asesoramiento a distancia.

California registra descenso en tasa de casos de covid-19 2:13

En los meses posteriores, las escuelas han adoptado diversos enfoques que incluyen el aprendizaje en persona, el aprendizaje en línea y un híbrido de los dos.

Mantenerse al tanto de las tasas de transmisión, y tal vez la presencia de variantes del virus, ayudará a las personas a controlar la ansiedad y hacer planes informados sobre la reapertura de las escuelas, dijo el Dr. Stuart Ray, profesor de Medicina en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. Los paneles y otras herramientas para ayudar en la recopilación de datos pueden ayudar a las jurisdicciones a mantenerse informadas.

Las pruebas también serán una herramienta valiosa, señaló Ray. "Hace una gran diferencia hacer algunas pruebas y no solo la detección basada en síntomas, particularmente cuando los niños tienen menos probabilidades de presentar síntomas que los adultos", dijo.

En cuanto a los maestros y el personal de la escuela, Ray dijo que no hay duda de que existe cierto nivel de riesgo relacionado con el regreso al aprendizaje en persona antes de que todos hayan sido vacunados, pero las herramientas como el equipo de protección personal pueden ayudar a que todos estén más seguros.

"Necesitamos alguna orientación sobre cómo factorizar los Equipos de Protección Personal (EPP) de manera eficaz, de modo que las personas que no están vacunadas aún puedan estar seguras, como demostramos que podrían estarlo los trabajadores de la salud en 2020, antes de que haya una vacuna disponible", dijo.

Una de las formas más efectivas en que las personas pueden ayudar a que los maestros, el personal y los estudiantes estén más seguros dentro de las escuelas es ayudando a controlar la propagación del virus fuera de las escuelas, dijo Ray.

"Si la gente tiene mucho cuidado y usa mascarillas y practica el distanciamiento físico fuera de las escuelas, las escuelas se vuelven más seguras", dijo.

-- Ben Tinker, Jen Christensen, Jacqueline Howard y Meridith Edwards, de CNN, contribuyeron a este informe.