CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Es el turno de los abogados del expresidente Donald Trump para defenderlo en el juicio político

Por Jeremy Herb, Manu Raju, Kaitlan Collins, Pamela Brown

(CNN) -- El equipo legal de Donald Trump tiene su turno este viernes en el segundo juicio político del Senado en su contra. Los abogados del expresidente de Estados Unidos se preparan para argumentar que el juicio de un exmandatario  es inconstitucional y que el discurso de Trump, el 6 de enero, no incitó a los alborotadores que atacaron el Capitolio.

Después de dos días de que los fiscales del juicio político de la Cámara de Representantes presentaran un caso argumentando que Trump incitó a los insurrectos y no actuó para detener el motín a medida que se desarrollaba —utilizando imágenes nuevas e inquietantes del ataque para transmitir su mensaje— se espera que la defensa de Trump responda que la presentación de los demócratas glorificó la violencia y que el discurso de Trump instando a sus partidarios a "luchar" fue figurativo y que está protegido por la Primera Enmienda.

"Cuando usas la palabra 'pelear', la mayoría de las veces durante el caso, está claro que estás hablando de legisladores que luchan por nuestros derechos, personas que luchan por defender y sabes que a todos les gusta pasar por alto la palabra 'pacíficamente' allí", les dijo a periodistas el abogado de Trump, David Schoen, este jueves.

Segundo juicio político contra Trump: razón vs. emoción 1:27

La presentación seguramente será más corta que la presentación del caso de dos días que les tomó a los demócratas. Schoen dijo a los periodistas, el jueves, que el equipo de Trump esperaba presentarse durante aproximadamente tres o cuatro horas el viernes, de las 16 horas que tienen disponible. Se espera que los abogados de Trump terminen el viernes y no utilicen un segundo día para presentar su caso.

La presentación rápida es otra señal de que el objetivo del equipo de Trump el viernes es simple: no hacer daño. A diferencia de los fiscales demócratas, que esperaban ganarse a los senadores republicanos con su presentación, los abogados de Trump esperan tener ya los votos que necesitan para la absolución, ya que la mayoría de los senadores republicanos dicen que votarán para absolver a Trump porque creen que el juicio es inconstitucional.

publicidad

Al mismo tiempo, la presentación de la defensa de Trump el viernes podría jugar un papel clave en la cantidad de senadores republicanos que votan que Trump es culpable, luego de que seis votaran que el juicio en sí era constitucional el martes.

ANÁLISIS | El legado de Trump tardará años en purgarse de la psique estadounidense

Así planean actuar los abogados de Trump

Tras la discusión del martes del abogado de Trump, Bruce Castor, que fue criticada por los senadores republicanos y enfureció a Trump, se espera que Schoen tome la delantera en las discusiones de este viernes. Se espera que hablen los cuatro abogados de Trump: Schoen, Castor, Michael van der Veen y William Brennan.

El equipo planea usar video, tal como lo hicieron los demócratas. En estos mostrarán a líderes demócratas usando un lenguaje similar al de Trump, según una fuente cercana al equipo legal del expresidente. Eso incluye al ahora líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, que dijo fuera de la Corte Suprema de Estados Unidos el año pasado: "Quiero decirlte, Gorsuch, quiero decirte, Kavanaugh, que han liberado un torbellino pagarán el precio. No sabrán qué los golpeó si siguen adelante con estas terribles decisiones", refiriéndose a los jueces de la Corte Suprema, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Veteranos militares, detenidos por el asalto al Capitolio 7:26

Por supuesto, los comentarios de Schumer no llevaron a ningún tipo de violencia ni a un intento de revocar los resultados de una elección. Pero el equipo de Trump planea argumentar que Trump nunca tuvo la intención de que los manifestantes en su mitin se apoderaran del Capitolio.

También se espera que los abogados de Trump se concentren en sus comentarios en el discurso del 6 de enero en los que exhortan a los partidarios a protestar "pacífica y patrióticamente", además de decir que deben "luchar como el infierno".

Varios senadores republicanos clave, incluidos Lindsey Graham, de Carolina del Sur; Ted Cruz, de Texas, y Mike Lee, de Utah, que se desempeñan como jurados en el juicio político, se reunieron con los abogados de Trump después de que concluyó la presentación de los fiscales de juicio político, el jueves por la tarde.

"Estuvimos discutiendo su estrategia legal y compartiendo nuestros pensamientos", dijo Cruz después de la reunión. "Creo que el resultado final de este juicio político es muy claro para todos ... Cada persona en la Cámara del Senado entiende que no hay votos para condenar, ni debería haberlos".