CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Se puede reemplazar el alcohol en gel con colonia o perfume?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El coronavirus continúa generando preguntas en nuestra audiencia. En este episodio, el doctor Elmer Huerta responde las dudas de nuestros usuarios sobre el contagio de covid-19, sobre las vacunas y sobre si podemos reemplazar el alcohol en gel con, por ejemplo, colonia o perfume.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus

Hola, Angeline. Claro, si el cabello se ha contaminado con cualquier tipo de secreciones mucosas, debe ser inmediatamente lavado.

Por otro lado, para ser efectivo, un alcohol desinfectante debe tener una concentración de al menos 60%. En ese sentido, algunos perfumes y colonias que tengan alcohol a una concentración del 70%, cuando no haya agua, jabón o alcohol gel, podrían usarse en situaciones excepcionales.

Por último, el agua usada para lavarse las manos contiene espuma, que arrastra la grasa y suciedad que contiene el virus, el cual queda desactivado por los detergentes del jabón.

Buena pregunta, Aarón. Si bien es cierto que el nuevo coronavirus puede ser transmitido por superficies contaminadas, una reciente revisión del tema, publicada el 29 de enero en la revista Nature, ha encontrado que de lejos la principal ruta de contagio es la respiratoria a través de aerosoles.

De tal modo que, a no ser que los paquetes estén obviamente contaminados con secreciones, el lavarse las manos con agua y jabón después de manipular los paquetes sería la principal recomendación.

Hola, César, como respondimos anteriormente, la contaminación de superficies es posible que pueda transmitir el nuevo coronavirus, pero su incidencia —comparada con el contagio respiratorio es mucho menor. Ventilar la habitación por 24 horas y limpiar las superficies con una solución de una cuchara de lejía diluida en un litro de agua debería ser suficiente. Obviamente, lavar la ropa de cama es importante.

Hola, Juan. Si bien es cierto que todo es posible, nos parece que es muy poco probable que un contagio pueda ocurrir en la situación que describes. Ambos están al aire libre y separados por más de 2 metros de distancia.

Preguntas sobre la vacuna contra el coronavirus

Hola, Michael. Sabiendo que la dermatitis atópica es un tipo de alergia que se expresa en la piel, creo que sí sería posible que te vacunes. Sin embargo, te ruego que hables con tu doctor, quien sabe exactamente el nivel de gravedad de tu alergia.

Muy buena pregunta, Roberto. Según la Organización Mundial de la Salud no es indispensable usar guantes al aplicar inyecciones subcutáneas o intramusculares. Lo que sí es muy importante es que los vacunadores se desinfecten las manos antes de vacunar a cada persona.

El uso de un solo par de guantes durante varias horas tampoco es aconsejable, pues estos pueden ser un vehículo importante de contaminación.

Hola, Edilberto. Ninguno de los padecimientos que me refieres es contraindicación para recibir la vacuna. De todos modos te ruego que consultes con tu médico.

Hola José, es una excelente pregunta. Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, los pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia sí pueden recibir su vacuna. Una estrategia que se puede aplicar, según la organización, es ponerse la vacuna en los días de descanso de la quimioterapia.

Excelente pregunta Adrián. De las vacunas en estudio, casi todas necesitan dos dosis, excepto las desarrolladas por Johnson & Johnson y por Cansino, que solo necesitan una.

Hola, Simón, según los CDC, las personas que han tenido covid-19 sí pueden vacunarse en cualquier momento después de haber superado la enfermedad.

Con respecto al tiempo de protección de la vacuna, eso está en pleno estudio. Recuerda que las vacunas apenas se están usando desde agosto de 2020, poco más de seis meses al momento de escribir este episodio. Habrá que esperar al menos un año para responder a tu pregunta.

Hola, debido a que son plataformas tecnológicas diferentes, no se ha estudiado qué pasaría si se combinan vacunas diferentes. El sentido común nos dice que no sería lo recomendable.

Otras preguntas sobre el coronavirus

Hola, Tezumak, no lo sabemos. Aún no hay datos clínicos que hayan estudiado a la suficiente cantidad de personas que hayan tenido una reinfección para contestar a tu pregunta.

¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".