CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La mitad de Estados Unidos está bajo advertencias de clima invernal a medida que las temperaturas bajo cero se apoderan del país

Por Hollie Silverman, Joe Sutton

(CNN) -- Casi 170 millones de personas están bajo advertencias de clima invernal el lunes, con carreteras heladas, cortes de energía y temperaturas peligrosamente bajas que amenazan con atascar el tráfico y paralizar ciudades de costa a costa.

En el corazón del país, al menos 11 personas han muerto en accidentes automovilísticos relacionados con el clima desde que las bajas temperaturas se apoderaron del país. Nueve murieron en tres incidentes separados en Texas el viernes, una persona murió en Kentucky y otra murió en un accidente en Oklahoma el domingo.

Más de 1,5 millones de clientes se quedaron sin electricidad a primera hora del lunes por la mañana, y la mayoría de las interrupciones se informaron en Texas, donde las interrupciones comenzaron durante la noche en medio de una gran demanda.

El severo clima invernal ha provocado declaraciones de emergencia en al menos siete estados, incluidos Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas, que ha sufrido la peor parte del clima frío.

Los funcionarios del condado de Harris, Texas, advirtieron a los residentes durante una conferencia de prensa el domingo por la noche que se quedaran adentro.

"La ventana para prepararse para esta tormenta histórica se ha cerrado ya que ha llegado el momento de agacharse", dijo la jueza del condado de Harris Lina Hidalgo, y agregó que la doble amenaza del hielo en el suelo y el clima frío extremo planteará "serios desafíos".

publicidad
People ski down the Max tracks on North Interstate Avenue in Portland, Oregon, Saturday.

Personas esquían en una avenida en Portland, Oregon.

Mínimos históricos en Texas

La policía de Houston respondió a más de 130 accidentes de tráfico el domingo por la noche, dijo el jefe de policía Art Acevedo en un tuit.

Un choque de diez autos en la I-45 al sur del centro de la ciudad fue solo uno de los muchos incidentes en carreteras con hielo.

"Por favor, evite viajar hasta que este evento de clima severo disminuya", dijo Acevedo.

A pedestrian walks through the snow on the Angelo State University campus in Texas Sunday.

Un peatón camina entre la nieve en la Angelo State University en Texas.

El alcalde, Sylvester Turner, quien declaró el estado de emergencia más temprano ese día, se hizo eco de las órdenes del jefe de policía.

"Por favor, manténgase alejado de las carreteras esta noche y hasta mañana. ¡Esto es grave! ¡Las carreteras son peligrosas!".

Las carreteras heladas en el estado ya han resultado ser mortales. Un amontonamiento al norte de Houston en Fort Worth el viernes que involucró más de 130 autos mató a seis personas e hirió a decenas más, y al menos 65 personas buscaron tratamiento en hospitales locales luego del accidente.

LEE: Accidente de más de 70 vehículos en Fort Worth, Texas, deja al menos 6 personas muertas, informa la policía

Además del peligro que representan las carreteras heladas, el alcalde también advirtió a los residentes que el clima podría causar apagones.

El lunes por la mañana temprano, más de un millón de clientes se quedaron sin electricidad en el estado, según PowerOutage.US. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) comenzó las interrupciones el lunes temprano, dijo un tuit de ERCOT.

"Esto se hace típicamente a través de cortes rotativos, que son interrupciones temporales controladas del servicio eléctrico. Este tipo de reducción de la demanda solo se usa como último recurso para preservar la confiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto", dijo el ERCOT.

Habían pedido previamente a los consumidores y empresas que redujeran su uso de electricidad tanto como fuera posible hasta el martes.

"Estamos experimentando una demanda eléctrica sin precedentes debido a las temperaturas extremadamente frías que se han apoderado de Texas", dijo el presidente y director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness.

"Al mismo tiempo, estamos lidiando con cortes más altos de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras. Estamos pidiendo a los tejanos que tomen algunas medidas simples y seguras para reducir el uso de energía durante esta vez".

Houston y las áreas circundantes están bajo su primera advertencia de sensación térmica. Todos los condados de Texas, Oklahoma y Arkansas se encuentran actualmente bajo una advertencia de tormenta invernal.

Ola de frío de costa a costa

Se pronostica que las temperaturas bajo cero afectarán a más de 245 millones de personas en 48 estados durante los próximos siete días, y se espera que más de 50 millones de estadounidenses experimenten temperaturas bajo cero.

El aire frío está tan extendido que podría viajar unos 3.000 kms desde el Río Grande en la frontera con México hasta el Río San Lorenzo en la frontera con Canadá completamente en advertencias o alertas de tormentas invernales.

Existe la posibilidad de que se rompan más de 240 récords de temperaturas frías para el martes por la noche, y algunos récords ya se han roto.

Oklahoma City ha pasado un récord de cinco días sin subir a más de -6 grados Celsius; no se espera que los supere hasta el jueves, durante un período de nueve días.

"Se pronostica que esta ola de frío resultará en temperaturas bajas récord que son comparables a las históricas olas de frío de febrero de 1899 y 1905", según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Junto con el frío inusual y generalizado vienen eventos de nieve que también podrían romper récords.

Seattle ya ha registrado más de 28 centímetros de nieve durante el fin de semana, la mayor cantidad desde enero de 1972, hace casi 50 años.

Las ciudades del sur, incluidas Dallas y Oklahoma City, tienen el potencial de tener la mayor nevada en una década, y entre dos tormentas de nieve esta semana, tienen sus semanas más nevadas registradas.

Tyler Mauldin, Brandon Miller, Joe Sutton, Keith Allen y Gisela Crespo de CNN contribuyeron a este informe.