CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Alerta máxima en África Occidental tras un brote de ébola en Guinea

Por Stephanie Busari, Radina Gigova

Lagos, Nigeria (CNN) — Guinea declaró el domingo un brote de ébola en una de sus regiones, luego de que la nación de África Occidental confirmara al menos siete casos de la enfermedad, incluidas tres muertes, dijo la Agencia Nacional de Seguridad y Salud (ANSS) del país.

Funcionarios de salud en el distrito sureste de N’Zerekore dijeron que siete personas que asistieron al funeral de una enfermera dieron positivo por la enfermedad y experimentaron síntomas como diarrea, vómitos y sangrado. Tres de ellos murieron tras el funeral del 1 de febrero. No está claro si la enfermera, que trabajaba en el centro de salud local, murió de ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prometido su apoyo a Guinea para adquirir la vacuna contra el ébola que ha ayudado a controlar los brotes recientes en la República Democrática del Congo. Sus equipos ya están sobre el terreno y también ayudan a garantizar la prevención y el control de infecciones en los centros de salud y otros lugares clave, así como a llegar a las comunidades.

También se abrirá un centro de tratamiento del ébola en la región de Gouecke de N’Zerekore, donde se declaró el brote.

La Cruz Roja dijo en un comunicado que se ha «activado una red de más de 700 voluntarios capacitados como parte de una primera ola de respuesta y el gobierno ha pedido a las personas que respeten las medidas de higiene y prevención y que informen de indicios de la enfermedad a las autoridades sanitarias».

El brote de ébola más grande del mundo

El brote de ébola más grande del mundo hasta la fecha comenzó en 2014 en Guinea y continuó hasta 2016, extendiéndose a las vecinas Liberia y Sierra Leona. Más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

publicidad

El brote actual ha comenzado de nuevo en una zona fronteriza de Guinea y la OMS dice que está trabajando con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para aumentar la vigilancia en los distritos fronterizos y mejorar la capacidad de detección de casos.

«Es una gran preocupación ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido tanto por la enfermedad. Sin embargo, contando con los conocimientos y la experiencia acumulados durante el brote anterior, los equipos de salud de Guinea se están movilizando rápidamente para rastrear el camino del virus y frenar más infecciones», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en un comunicado.

«La OMS está apoyando a las autoridades para que establezcan estructuras de análisis, rastreo de contactos y tratamiento y para que la respuesta general funcione a toda velocidad».

En un tuit, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: «#Guinea tiene muchos años de experiencia luchando contra el #Ébola, con administradores de incidentes y vacunadores capacitados … El gobierno está tomando medidas. Uno de los primeros pasos será garantizar que la comunidad comprenda el riesgo y se una en respuesta. Su papel es crucial».

Los países de África Occidental están en alerta máxima y Nigeria dice que está monitoreando la situación y emitirá un aviso de salud pública para abordar las preocupaciones en la nación más poblada de África.

Enfermedad grave

La enfermedad por el virus del Ébola, que afecta con mayor frecuencia a personas y primates no humanos como monos, gorilas y chimpancés, es una enfermedad grave que se transmite primero de los animales salvajes a los humanos. Los seres humanos pueden ser infectados por otros seres humanos si entran en contacto con fluidos corporales de una persona infectada u objetos contaminados de personas infectadas. Los seres humanos también pueden estar expuestos al virus, por ejemplo, sacrificando animales infectados.

En promedio, alrededor del 50% de las personas que se enferman de ébola mueren, aunque esto ha variado del 25% al ​​90% en brotes anteriores, según la OMS.

También se han informado nuevos casos de ébola este mes en la República Democrática del Congo. El 7 de febrero, la OMS anunció un nuevo caso de ébola en Butembo, ubicado en la provincia de Kivu Norte del país. La oficina regional de la OMS para África dijo el sábado que se había confirmado un tercer caso de ébola en la ciudad de Katawa, cerca de Butembo.

La agencia de salud dijo que está trabajando con socios para proporcionar suministros médicos esenciales para apoyar a las autoridades de salud locales. Las vacunas también comenzaron a aplicarse en la región el lunes.

La República Democrática del Congo ha enfrentado varios brotes de ébola hasta la fecha. En junio de 2020, la República Democrática del Congo informó sobre su undécimo brote. Se notificaron un total de 130 casos confirmados y probables, así como 55 defunciones.

Maria Fleet, Mia Alberti, Meera Senthilingam, Sharon Braithwaite y Nimi Princewill de CNN contribuyeron a este informe.