CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ciudades y estados de EE.UU. retrasan la distribución de vacunas debido a las tormentas invernales

Por Amir Vera

(CNN) -- La distribución de vacunas contra el coronavirus en estados y ciudades de EE.UU. se está desacelerando debido a las tormentas invernales que el lunes dejaron a más de un tercio del territorio continental del país con temperaturas bajo cero.

El severo clima invernal provocó declaraciones de emergencia en al menos siete estados, incluidos Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas.

Estas son las localidades y estados que han retrasado o pospuesto la distribución de vacunas hasta ahora:

Texas

San Antonio

La ciudad pospuso las citas para vacunas programadas para el martes en el Alamodome hasta el sábado debido a la tormenta, según un comunicado de prensa de la ciudad.

publicidad

Este es el segundo día consecutivo en que San Antonio pospone la vacunación en el lugar. Durante el fin de semana, la ciudad tomó la decisión de trasladar las citas del lunes al viernes.

"Con las heladas condiciones actuales que se espera que permanezcan hasta mañana como mínimo, queremos garantizar la seguridad del público. También queremos recordarle al público que pueda estar preocupado por el pequeño retraso de su segunda dosis, que todavía estamos dentro de las directrices de los CDC para garantizar que la vacuna seguirá funcionando sin problemas", indicó el comunicado.

Corpus Christi

No se enviarán primeras dosis de vacunas al distrito de salud pública del condado de Corpus Christi-Nueces el lunes y martes debido al clima invernal, según un comunicado de prensa de la ciudad.

Ambas agencias recibieron la noticia del estado el lunes.

Lo más pronto que puede llegar un nuevo envío será el miércoles, según el comunicado de prensa.

Condado de Harris

La tormenta de invierno cortó el suministro eléctrico del edificio del Departamento de Salud Pública del Condado de Harris alrededor de las 2 am. del lunes y el generador de respaldo también falló. Esto puso más de 8.400 vacunas contra el coronavirus en peligro de estropearse, dijo la jueza del condado de Harris, Lena Hidalgo, el lunes por la tarde.

Los funcionarios elaboraron rápidamente un plan para asignar y recuperar las vacunas, dijo Hidalgo.

Los funcionarios del condado de Harris eligieron los hospitales Ben Taub, Lyndon B. Johnson y Methodist de Houston, así como la Universidad de Rice y la cárcel del condado de Harris como los lugares para recibir la vacuna durante la noche, dijo Hidalgo.

Nevada

Nevada Health Response tuiteó el lunes que el estado puede experimentar un retraso en las entregas esta semana debido a las poderosas tormentas.

El estado recibió la noticia de que la interrupción podría ocurrir y está trabajando con los distritos de salud y las farmacias que pueden verse afectados.

"Pedimos a los ciudadanos de Nevada que sigan siendo pacientes en este momento", decía el tuit.

Missouri

El gobernador de Missouri, Mike Parson, anunció el lunes que el estado canceló todos sus eventos de vacunación masiva programados para el 15 y 19 de febrero debido al clima invernal extremo, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

"Missouri está experimentando un clima invernal severo que hace que conducir sea peligroso y amenaza la salud y seguridad de cualquier persona expuesta al frío. Estas condiciones probablemente retrasarán algunos envíos de vacunas", dijo Parson. "Queremos proteger la seguridad de todos los involucrados en los eventos de vacunación masiva, desde los pacientes que se vacunan hasta los voluntarios que apoyan generosamente estos eventos".

Para proteger las dosis, los envíos de vacunas que lleguen para los eventos de vacunación masiva de esta semana permanecerán en las nueve regiones de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri en todo el estado y se redistribuirán a los hospitales comunitarios con generadores de emergencia.

A esos hospitales se les permitirá administrar la vacuna a los que actualmente son elegibles, según el comunicado. Las segundas dosis que estaban programadas para administrarse durante el programa de vacunación masiva se conservarán en la región y se administrarán "lo antes posible".