CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La controversia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por las muertes en hogares de ancianos por covid-19

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está en el centro de una creciente controversia por las muertes en hogares de ancianos, cómo se contaron y cómo manejaron las solicitudes de esos datos.

Cuomo fue elogiado al principio de la pandemia por sus francas conferencias de prensa y sus fervientes súplicas por más equipo médico del Gobierno federal. Publicó un libro en octubre titulado Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia por covid-19.

Ahora, sin embargo, Cuomo enfrenta pedidos bipartidistas para una investigación y limitaciones en sus poderes ejecutivos después de que un asesor superior dijo que la administración retrasó la publicación de datos sobre las muertes por covid-19 de residentes de centros de atención a largo plazo debido a preocupaciones sobre una posible investigación federal por la administración Trump, en un momento en que el entonces presidente amenazaba personalmente a Cuomo.

En el meollo del asunto está la cuestión de si Nueva York podría haber evitado las casi 46.000 muertes del estado, el segundo total más alto de cualquier estado de Estados Unidos hasta el momento. Y si la decisión de dar de alta a los residentes en recuperación de los hospitales a hogares de ancianos produjo un aumento de infecciones entre los ancianos vulnerables.

Esto es lo que necesitas saber sobre la controversia.

publicidad
Andrew Cuomo dice que no cree a los expertos de covid-19 1:57

¿Por qué se dio la controversia con el gobernador Andrew Cuomo?

La fiscal general del estado, Letitia James, emitió un informe en enero en el que encontró que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York subestimó las muertes por covid-19 entre los residentes de hogares de ancianos en aproximadamente un 50%, esencialmente al omitir las muertes de los residentes que habían sido transferidos a hospitales.

James también dijo en ese momento que algunos hogares de ancianos habían reportado algunas muertes de residentes en sus instalaciones.

El informe concluyó de manera preliminar que las muertes no se reportaron, según una encuesta de 62 hogares de ancianos, aproximadamente una muestra del 10% del total de instalaciones en todo el estado.

En el informe la fiscal general detalló una instalación donde hasta 29 muertes no se reportaron al Departamento de Salud.

En una declaración en respuesta al informe, el comisionado de Salud del estado de Nueva York, el Dr. Howard Zucker, señaló que hubo un recuento insuficiente en general, alegando que era solo una cuestión de clasificación.

El Departamento "siempre ha informado públicamente el número de muertes dentro de los hospitales independientemente de la residencia del paciente, e informó por separado el número de muertes dentro de las instalaciones de los asilos de ancianos y ha sido claro sobre la naturaleza de ese informe", dijo Zucker en ese momento.

Cuomo ha dicho que las preguntas sobre las muertes comenzaron como un "ataque político".

"Lo que yo diría es que todos hicieron lo mejor que pudieron", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa, el 29 de enero. "Cuando digo que el Departamento de Salud del estado, como dice el informe, el Departamento de Salud del estado siguió la guía federal. Entonces, si creen que hubo un error, vayan a hablar con el Gobierno federal. No se trata de señalar con el dedo o culpar. Es que esto se convirtió en un derecho político de fútbol. Miren, si una persona murió en un hospital o murió en una residencia de ancianos. Es gente que murió. Gente que murió".

Adultos mayores, los más vulnerables ante el covid-19 (Video de septiembre de 2020) 3:22

¿Cómo escaló el asunto?

Una de las principales asesoras de Cuomo, Melissa DeRosa, les dijo a los legisladores estatales, en una reunión virtual privada este mes, que el Gobierno retrasó la publicación de datos sobre las muertes por covid-19 entre los residentes de las instalaciones de atención a largo plazo debido a preocupaciones sobre una posible investigación federal.

DeRosa dijo específicamente que el Gobierno "se congeló" con respecto a las solicitudes de datos de los legisladores estatales porque estaba preocupado, el verano pasado, por las críticas de Trump y no estaba seguro de qué información entregaría después de una solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU., relacionada a una investigación sobre las muertes en hogares de ancianos por covid-19 en el estado.

"La carta llega a fines de agosto y, casi al mismo tiempo, el presidente Trump convierte esto en un escándalo político gigante. Comienza a tuitear que matamos a todos en los hogares de ancianos, comienza a perseguir al [gobernador de Nueva Jersey, Phil] Murphy, comienza a perseguir al [gobernador de California Gavin] Newsom, comienza a perseguir a [la gobernadora de Michigan] Gretchen Whitmer", dijo DeRosa, según una transcripción de la llamada.

En un comunicado, la semana pasada, DeRosa buscó aclarar sus comentarios sobre la llamada con los legisladores.

"Les estaba explicando que cuando recibimos la consulta del Departamento de Justicia, necesitábamos dejar de lado temporalmente la solicitud de la Legislatura para atender primero la solicitud federal. Informamos a los partidos de esto en ese momento", dijo. "Fuimos integrales y transparentes en nuestras respuestas al Departamento de Justicia, y luego tuvimos que enfocar nuestros recursos de inmediato en la segunda ola y el lanzamiento de la vacuna".

El propio Cuomo dijo en una conferencia de prensa, el lunes, que el Departamento de Salud del estado siempre ha informado "completamente" todas las muertes por covid-19 en hogares de ancianos y hospitales antes de insistir en que "no hay nada que investigar".

También asumió la responsabilidad de lo que dijo fue no brindar información más rápido a las personas que estaban pasando por un duelo.

"El vacío permitió la desinformación y la conspiración, y ahora la gente se queda con el pensamiento de si 'Mi ser querido tuvo que morir' y esa es una pregunta brutal, brutal para hacerle a una persona", dijo. "Y quiero que todos sepan que todo se hizo. Todo fue hecho por las mejores mentes, con el mejor interés".

¿Cuáles han sido las consecuencias?

Los líderes demócratas de Nueva York están en discusiones activas para redactar un proyecto de ley para derogar los poderes ejecutivos de emergencia ampliados de Cuomo.

"Hay un impulso en la dirección de eliminar sus poderes", dijo una fuente a Lauren del Valle, de CNN. Es probable que se presente un proyecto de ley esta semana en la legislatura estatal y se vote a principios de la próxima semana.

La fuente dijo que había apoyo para la eliminación de los poderes ampliados de Cuomo antes de que se hicieran públicos los comentarios del asistente, pero ahora "definitivamente va a suceder".

Cuomo dijo el lunes que no había conexión entre las preguntas sobre los hogares de ancianos y sus poderes de emergencia, y dijo que sus acciones legales sobre el manejo del covid-19 son solo para proteger al público.

"Estas son decisiones de salud pública", dijo. "No son decisiones políticas locales y deben tomarse sobre la base de la salud pública".

Otros legisladores están pidiendo una investigación del episodio, y el presidente del Partido Republicano estatal ha pedido que se acuse a Cuomo.

"No se puede exagerar la gravedad de este encubrimiento", dijo el presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy, en una conferencia de prensa reciente.

"La administración de Cuomo mintió a propósito y retuvo pruebas e información para evitar el procesamiento", continuó. "Andrew Cuomo debe ser procesado y Andrew Cuomo debe ser acusado si existe esta evidencia".

-- Dakin Andone, Lauren del Valle y Eric Levenson, de CNN, contribuyeron a este informe.