CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Consejo Electoral de Ecuador no aprueba recuento de votos de las elecciones

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, convocado en sesión extraordinaria la noche de este martes, no logró aprobar el informe jurídico para el recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero que pueda zanjar la disputa entre los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez (Pachacutik) por el paso a segunda vuelta electoral.

Ambos candidatos mantienen una estrecha diferencia de votos que sitúa a Lasso por encima de Pérez. Por su parte, el candidato del correísmo Andrés Arauz ya ha asegurado su lugar en la segunda vuelta, pues su diferencia de votos es significativamente mayor.

Ecuador recuento de votos

Guillermo Lasso y Yaku Pérez durante diálogo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 12 de febrero. (Photo by CRISTINA VEGA RHOR/AFP via Getty Images)

La mayoría de los consejeros del organismo no apoyó el informe pese a que la presidenta Diana Atamaint insistió en que era necesario defender la transparencia de las elecciones porque “no hay nada que ocultar”.

El viernes pasado, los candidatos Lasso y Pérez llegaron a un acuerdo, en presencia de las autoridades del CNE y de los observadores internacionales, para que se logre un recuento de votos del 100% en la provincia de Guayas y 50% de la votación en 16 provincias adicionales.

Sin embargo, en los últimos días, ambos candidatos manifestaron sus desacuerdos y diferencias con el procedimiento y dejaron en manos del CNE la posibilidad de una revisión de la votación.

Los candidatos podrán apelar la decisión del CNE que podría proclamar resultados de la primera vuelta en los próximos días.

publicidad