CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Muere el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El expresidente de Ecuador Gustavo Noboa —quien gobernó el país durante tres años desde enero de 2000— falleció este martes a los 83 años, según informó el presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta oficial de Twitter.

“Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió Moreno.

Gonzalo González, yerno del expresidente, fue quien informó a CNN que Noboa falleció por un infarto masivo cerca del mediodía de este martes en el Jackson Memorial Hospital de Miami, donde se recuperaba de una operación cerebral realizada el 9 de febrero. González aseguró que la familia estaba optimista.

De hecho, Noboa, en su cuenta de Twitter, venía informado sobre su evolución y agradeció a las personas que se encontraban pendientes de su situación clínica.

“Gracias a todos por sus deseos, me encuentro ya en recuperación y vamos adelante. Bendiciones a todos”, escribió el expresidente el jueves 11.

Poco antes, el 6 de febrero, frente a las elecciones en el país, Noboa pedía a la población “votar con conciencia”.

publicidad

“Gracias a todas las personas que me han deseado una pronta recuperación y sus buenos deseos sobre mi salud. El domingo voten con conciencia y Dios bendiga al Ecuador”, enfatizó el exmandatario.

Gustavo Noboa asumió el poder en el año 2000, luego de que el entonces presidente Jamil Mahuad fuera derrocado en medio de una crisis económica y política.