CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Vacunas contra el covid-19: solo para ciudadanos estadounidenses, según legisladores republicanos

Por Juan Carlos López

(CNN Español) -- El debate fue agitado en la sesión virtual de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Jeff Duncan, representante republicano a la Cámara por Carolina del Sur, presentó una enmienda al proyecto de estímulo económico para enfrentar la pandemia que presentó la Casa Blanca. Propuso negar fondos del proyecto para vacunar a cualquier persona presente de manera irregular en el país. Según Duncan, el gobierno no debe usar fondos para vacunar a quienes no son ciudadanos, y reiteró que se debe seguir la política del expresidente Donald Trump de poner a Estados Unidos primero.

Su colega por Arizona, Debbie Lesko, respaldó la propuesta y aseguró que “ha trabajado con hispanos, quienes son buenos trabajadores”. Agregó que "somos personas compasivas, pero debemos encargarnos primero de nuestros ciudadanos estadounidenses, o de quienes están legalmente aquí".

Pero el representante Raúl Ruiz, demócrata por California y médico de profesión, rechazó los argumentos de Duncan y otros republicanos. Los acusó de estar promoviendo teorías conspirativas y poner a todos los estadounidenses bajo riesgo. Ruiz reiteró que la vacunación es necesaria desde el punto de vista de la salud pública. Agregó además que las decisiones se debían tomar basadas en la ciencia.

El congresista republicano Tim Walberg, quien representa el séptimo distrito de Michigan, le exigió a Ruiz disculparse por acusar de promover teorías conspirativas a los republicanos de la Comisión que respaldaban la enmienda. Según Walberg, esto ponía a los indocumentados por encima de los estadounidenses. El congresista Ruiz se negó a disculparse y reiteró que la vacunación no sería efectiva si se excluye a grupos como los indocumentados, que en muchos casos trabajan en sectores de alto riesgo.

publicidad

La enmienda del congresista Duncan fue derrotada por la mayoría demócrata de la Comisión y no será parte del proyecto final.