CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Autoridades paraguayas anuncian que el jueves llegará al país el primer lote de vacunas contra el covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN) -- El jueves llegará a Paraguay el primer envío de vacunas contra el covid-19.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni dijo en conferencia de prensa que se trata de una parte del lote de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V, adquiridas por el Estado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Las 4.000 dosis que llegarán este jueves serán distribuidas a las regiones sanitarias y destinadas a 2.000 trabajadores de la salud del área de terapia intensiva, señaló la cartera sanitaria.

Mazzoleni recordó que son necesarias dos dosis para generar inmunidad contra formas graves de covid-19. Por tanto, inicialmente se aplicará la mitad de las dosis y luego la otra para garantizar la inmunización.

El ministro indicó que la cartera sanitaria espera la llegada de las vacunas de Oxford/AstraZeneca, adquiridas por medio del mecanismo Covax, pero aún no conocen la fecha.

publicidad

Según la agencia oficial de noticias IP, Paraguay adquirió unas 4 millones de dosis reservadas a través de esa plataforma de colaboración.

Mazzoleni agregó que el Consejo de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional acompañarán el dispositivo de seguridad y transporte de las vacunas.

El Ministerio de Salud informó que cuenta con equipos especiales para la manipulación y el transporte de las dosis, que se deben conservar a -18°C.

Una vez llegadas las vacunas, se prevé unas 72 horas para el inicio de su aplicación. La segunda dosis deberá aplicarse al mismo personal de la salud unas tres semanas después.

Hasta el lunes, el Ministerio de Salud había confirmado 145.095 casos de covid-19 y 2.953 muertes asociadas a la enfermedad.