CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Restablecen suministro de energía eléctrica en México

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- A las dos de la tarde de este miércoles quedó restablecido al 100% el suministro de energía eléctrica a los usuarios de los estados mexicanos afectados por los cortes, que según las autoridades se realizaron de manera controlada y programada para dar estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de redes sociales.

En total, fueron 29 de los 32 estados en México los que sufrieron cortes de energía eléctrica en parte de sus territorios durante la jornada del martes, según la CFE.

Inicialmente, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) había alertado a la población de 12 estados sobre cortes rotativos y aleatorios. Sin embargo, la noche del martes la CFE actualizó la información y dijo que 29 estados sufrieron apagones. Estos habrían dejado sin luz a unos 3,2 millones de usuarios, principalmente en el norte y noreste del país.

Las acciones para hacer frente al problema del suministro de energía

Servicio de energía está al 100%, dicen las autoridades en México 1:59

El CENACE por su parte informó que esta recuperación se debe a la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y de productores independientes de energía a base de gas, carbón y diésel, a lo que hizo alusión esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Está grave la situación en Texas. Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia. Y se está llevando toda una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos", afirmó.

publicidad

López Obrador dijo además que "se han comprado tres barcos de gas licuado y se van a comprar más para ir resolviendo el problema".

Este lunes, 4,7 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en el norte de México se habían quedado sin el servicio de energía eléctrica, ante la falta de gas proveniente de Texas, según se informó.

La CFE informó que debido a la falta de suministro de gas a los estados del norte mexicano, las autoridades decidieron suspender el servicio en otros estados para evitar colapsos o un apagón mayor en horas de demanda de máxima. Por lo mismo, la CFE dijo que decidió aplicar cortes de energía programados y controlados. Además insistió en que no hay riesgo de apagones masivos.