CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Van siete personas muertas por motín carcelario en Asunción, Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) –– Este miércoles se confirmó el hallazgo de otro cadáver tras el motín registrado este martes en la cárcel de Tacumbú, ubicada en Asunción, Paraguay. El Ministerio de Justicia del país informó que ahora son siete los reclusos muertos.

El médico forense Pablo Lemir comunicó en rueda de prensa que los cuerpos de los reclusos están siendo sometidos a autopsias regladas según el "Protocolo de Minnesota". Esto, señaló, para determinar o descartar responsabilidades de Estado, ya que los muertos estaban privados de su libertad en una cárcel estatal. "Se debe investigar si hubo rastros de tortura. Y también está reglado cómo se hace la autopsia", sostuvo Lemir este miércoles.

Las autoridades forenses informaron que tres de los cuerpos habían sido decapitados. Si bien las autopsias aún no han concluido, han surgido algunos datos relevantes. "Hemos visto por ejemplo que algunas de las decapitaciones fueron post mortem", sostuvo Lemir.

El Ministerio de Justicia de Paraguay informó este martes que un motín liderado por varios presos de Tacumbú había logrado controlar la penitenciaría durante unas cuatro horas, tomando a 18 guardias como rehenes. La ministra de Justicia Cecilia Pérez acudió al penal cuando el motín aún estaba en desarrollo. Y, tras una reunión con los líderes, anunció a la prensa que las autoridades habían retomado el control. También que a los rehenes los habían liberado.

En una entrevista con Radio Monumental, Pérez dijo que el trasfondo del motín podía haber sido el traslado de un peligroso delincuente a otro penal y a un presunto plan de fuga que, según ella, logró frustrarse.