CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro anuncia que este jueves 18 comienza la vacunación contra el covid-19 en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Cuatro días después del arribo de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a Venezuela, el cuestionado presidente Nicolás Maduro anunció que este jueves 18 de febrero comenzará el proceso de inmunización con los sectores prioritarios.

Maduro informó que la inversión del acuerdo con Rusia para la obtención de 10 millones de dosis de la Sputnik V se ubica en US$ 200 millones. CNN no ha podido comprobar de forma independiente la cantidad de vacunas y el monto establecido en el contrato referido por Maduro.

La relatora especial de la ONU, Alena Douhan, que estuvo de visita en el país hasta el 12 de febrero, estimó en su informe que la población venezolana se ubica en 27 millones de habitantes.

Maduro no ofreció detalles sobre el cronograma de envíos de las dosis ni cuándo arribará el próximo lote. Sin embargo, afirmó que estima que para abril esté avanzada la fase de vacunación masiva en el país. En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales ofrecida en el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que 18 de febrero comenzaría la vacunación del personal sanitario en el país.

¿Cómo continuará después la vacunación en Venezuela?

Maduro agregó que el proceso continuará con el personal social que está trabajando en las calles, incluidos los que registran el número de contagios, así como cuerpos de seguridad, autoridades del gobierno y parlamentarios. Más del 90% de los legisladores pertenecen al partido de gobierno. Fueron electos en comicios cuestionados por la oposición y por la comunidad internacional, y en los que la oposición no participó argumentando falta de condiciones acordes con los estándares internacionales.

publicidad

Asimismo, Maduro señaló que no tendría problema en considerar que sectores privados puedan traer vacunas para distribuirlas en el país. Destacó que el Instituto Nacional de Higiene evalúa también la posibilidad de traer vacunas chinas y cubanas para mediados de año.

También se refirió al anuncio de una mesa instalada entre sus representantes y otros vinculados al principal dirigente opositor, Juan Guaidó, y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud. La medida tiene como objetivo lograr acuerdos que permitan la liberación de fondos congelados debido a sanciones impuestas por países como Estados Unidos sobre individuos y algunos organismos públicos, acusados de violar los Derechos Humanos y socavar la democracia.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por los países que emiten las sanciones, mediaría para que los recursos sean liberados para la adquisición de dosis de inmunización. Pondría entre sus condiciones que la distribución esté a cargo de organismos multilaterales como Unicef y OPS, para evitar discriminación y tinte político durante la distribución de las vacunas. Al respecto, Nicolás Maduro aseguró que espera que dicha negociación “culmine de manera exitosa y favorable”. Además aseveró que están en espera "de que liberen el oro de Inglaterra, retenido como consecuencia de sanciones impuestas por ese país".