CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Amartizar o amartizaje: este es el término para describir el momento en el que el Perseverance llegue a la superficie de Marte

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- Hoy es un día histórico para la exploración espacial: el vehículo más avanzado jamás creado está muy cerca de Marte y pronto... ¿aterrizará en la superficie? Estamos tentados a usar este verbo, ¿pero es correcto?. Asociamos aterrizar con Tierra, pero lo cierto es que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) dice que "aterrizar es ‘posarse sobre tierra firme o una superficie similar’ —por lo que puede emplearse para la acción de descender sobre la superficie de cualquier planeta, satélite o cometa". Es decir, sí, se puede aterrizar en Marte. Pero los términos amartizar y amartizaje han ganado interés a medida que se acerca el momento en el que el rover toque la superficie marciana.

Amartizar, dice la Real Academia Española: "Dicho de una nave espacial: Posarse en la superficie del planeta Marte". Alunizar también existe, y es, como podrás adivinar "posarse en la superficie de la Luna". También son válidos alunizaje, amartizaje y acometizaje (llegar a la superficie de un cometa).

Ambas expresiones están incluidas en la vigésima tercera edición del Diccionario académico, explica la Fundéu, aunque aclara: "En principio no hay necesidad de crear nuevos términos para aludir a los aterrizajes en otros planetas u objetos astronómicos, pues esta voz no alude al planeta Tierra, sino al suelo, tal como se comprueba en la definición de aterrizar en el diccionario académico: ‘posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin’".

MIRA: Así puedes ver cómo será el aterrizaje del rover Perseverance en Marte

Más allá del término amartizar, ¿cómo será el momento tan esperado?

El Perseverance aterrizará en Marte el jueves. Ha recibido sus órdenes y está listo para partir, confirmó el miércoles su equipo de misión.

publicidad

Debido al retraso de tiempo entre la Tierra y Marte, el Perseverance estará por su cuenta durante los "7 minutos de terror" del aterrizaje. Se sumerge en la atmósfera a 19.000 kilómetros por hora y tiene que reducir la velocidad, usando paracaídas y retrocohetes, a 0 km/h siete minutos más tarde cuando llegue a la superficie marciana.

Jezero, el cráter marciano que explorará la NASA 1:00

Su equipo estará atento a los datos que transmite a través del Mars Reconnaissance Orbiter, para saber si aterrizó de manera segura o no. Entonces, el verdadero viaje comienza cuando el rover explore el cráter Jezero durante los próximos dos años.

Si bien el vehículo de exploración espacial Perseverance es muy autónomo, todavía necesita hablar con sus equipos en la Tierra antes de conducirse en Marte, disparar láseres a las rocas o recolectar muestras. Sus equipos, con miembros repartidos por todo el mundo, harán la transición a la "hora de Marte", comenzando sus días alrededor de las 2 p.m., hora local en Marte. Para muchos, especialmente aquellos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, esto significa levantarse más tarde en el día y trabajar hasta la noche.

"Los días de Marte son 40 minutos más largos que los días de la Tierra, por lo que siempre cambias 40 minutos todos los días y eso provoca un desfase horario", dijo Jennifer Trosper, subdirectora de Proyectos del Perseverance. "Pero hacemos esto porque queremos ser muy eficientes con la misión".

MIRA: El rover Perseverance de la NASA llegará a Marte este jueves: lo que debes saber

Básicamente, los equipos del Perseverance deben estar despiertos cuando el vehículo de superficie está despierto.

Trosper ha trabajado en las cinco misiones de róver, y finalmente no pudo más y compró un antifaz para dormir este año, por lo que está lista para estar en Marte por un tiempo.

"Tenemos muchas ganas de aterrizar mañana", dijo Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA.