CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La Casa Blanca abre el camino para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados

Por Priscilla Alvarez, Lauren Fox

(CNN) -- La Casa Blanca anunció el jueves un amplio proyecto de ley de inmigración que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya se encuentran en el país y proporcionaría un camino más rápido para los inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

La legislación enfrenta una subida cuesta arriba en un Congreso estrechamente dividido, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene solo un margen de cinco votos y los demócratas del Senado no tienen los 60 votos necesarios para aprobar la medida con solo el apoyo de su partido.

Funcionarios de la administración argumentaron el miércoles por la noche que la legislación fue un intento del presidente Joe Biden de reiniciar una conversación sobre la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos y dijeron que permanecía abierto a negociar.

"Estuvo en el Senado durante 36 años, y es el primero en decirles que el proceso legislativo puede verse diferente al otro lado de donde comienza", dijo un funcionario de la administración en una llamada con periodistas, agregando que Biden estaría "dispuesto a trabajar con el Congreso".

El esfuerzo surge debido a que hay varios proyectos de ley independientes en el Congreso destinados a revisar partes más pequeñas del sistema de inmigración del país. Los senadores Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, y el líder la mayoría, Dick Durbin, un demócrata de Illinois, por ejemplo, han reintroducido su Ley DREAM, que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

Los funcionarios de la administración dijeron que el mejor camino a seguir y los planes para aprobar un proyecto de ley o dividirlo en varias partes dependería del Congreso.

publicidad

"Hay cosas de las que me ocuparía por sí solo, pero no a expensas de decir: 'Nunca voy a hacer lo otro'. Hay un camino razonable hacia la ciudadanía", dijo Biden en un foro de CNN en Milwaukee el martes.

LEE: Los demócratas y Biden preparan proyecto de ley que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados

"El presidente está comprometido a trabajar con el Congreso para entablar conversaciones sobre la mejor manera de avanzar", dijo un funcionario de la administración.

Los funcionarios no dijeron si creían que el proceso de reconciliación, una herramienta presupuestaria especial que se aplica solo a un subconjunto específico de legislación y permite al Senado aprobar proyectos de ley con una mayoría simple, sería aplicable para un proyecto de ley de inmigración. "Es demasiado pronto para especular al respecto en este momento", dijo un funcionario.

El Senado está trabajando para aprobar la legislación de alivio del coronavirus del presidente a través de la reconciliación. La expectativa es que la administración también podría usar el proceso para aprobar una ley de infraestructura.

El proyecto de ley de inmigración de Biden será presentado por los demócratas Bob Menéndez de Nueva Jersey en el Senado y Linda Sánchez de California en la Cámara.

Esto es lo que incluye el proyecto de ley, titulado Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2021:

Planificar un camino hacia la ciudadanía

La legislación va más allá del último esfuerzo en 2013 al reducir el tiempo para adquirir la ciudadanía a ocho años en lugar de 13, según un funcionario de la administración.

Primero, las personas estarían en un estado temporal durante cinco años, con tres años hasta que obtengan la ciudadanía, lo que equivale a una trayectoria de ocho años.

Hay una excepción para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, para quienes se encuentran bajo una forma de ayuda humanitaria conocida como Estatus de Protección Temporal o para quienes son trabajadores agrícolas. Esas personas pueden ir directamente a las tarjetas de residencia 'green cards' si cumplen con los requisitos, incluida la aprobación de verificaciones de antecedentes.

Para ser elegible para el plan de legalización del proyecto de ley, los inmigrantes deben haber estado en el país antes del 1 de enero de 2021.

Cambio de terminología

El proyecto de ley propuesto por Biden, si se aprueba, también eliminaría la palabra en inglés "alien" de las leyes de inmigración de EE.UU., reemplazándola por el término "noncitizen" ("no ciudadano"). El cambio, dijo un funcionario de la administración, es "para reflejar mejor los valores del presidente sobre la inmigración".

El código de Estados Unidos actualmente define "alien" como "cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de Estados Unidos".

Los funcionarios en el pasado han señalado la prevalencia del término en las leyes estadounidenses para defender sus elecciones de palabras.

Pero el término "alien ilegal", criticado durante mucho tiempo como un insulto deshumanizante por los defensores de los derechos de los inmigrantes, se convirtió aún más en un pararrayos durante la era Trump, con algunos altos funcionarios federales alentando su uso y varios estados y gobiernos locales tomando medidas para prohibirlo.

Eliminar atrasos

El proyecto de ley eximiría a ciertas categorías de contar en los topes anuales. Por ejemplo, los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales estarían exentos de los límites.

El proyecto de ley también proporciona fondos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. para reducir la acumulación de solicitudes de asilo.

Cambios en el sistema de inmigración legal

El proyecto de ley proporciona fondos para más jueces de inmigración y pone énfasis en el acceso a un abogado. Autoriza la financiación de abogados para niños y personas vulnerables y elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo.

La medida también revocaría las prohibiciones para reingresar a Estados Unidos si una persona había estado residiendo ilegalmente en el país anteriormente.

Aumenta el número de las llamadas visas de diversidad disponibles, que se otorgan mediante selección aleatoria en países seleccionados para promover la inmigración desde lugares que de otra manera no enviarían muchos inmigrantes a EE.UU. El proyecto de ley aumentaría la cantidad de visas otorgadas anualmente de 55.000 a 80.000, según un funcionario de la administración.

La legislación propone la creación de una comisión compuesta por empleadores, sindicatos y defensores de los derechos civiles para hacer recomendaciones sobre cómo mejorar la verificación de los trabajadores, según un funcionario de la administración. La medida también aumentaría las protecciones para los inmigrantes que se presentan a denunciar violaciones laborales y aumentaría las sanciones para los empleadores que contraten trabajadores indocumentados a sabiendas.

Invertir en la frontera México-Estados Unidos y en Centroamérica

EE.UU. prepara admisión gradual de migrantes proveniente 3:06

El proyecto de ley abordaría las causas fundamentales de la migración y trabajaría para abordarlas, por ejemplo, tomando medidas enérgicas contra los contrabandistas y las redes de narcotráfico y tráfico. Buscaría crear vías legales y más seguras para la migración estableciendo el procesamiento de refugiados en Centroamérica y crearía un plan de inversión de US$ 4.000 millones en la región.

MIRA: La frontera de EE.UU. sigue cerrada, avisa abogada de inmigración

"Se desarrollará de manera bipartidista, en primer lugar, pero también requerirá que los países de la región reafirmen su compromiso con la corrupción, inviertan sus propios recursos y tomen acciones para reformar sus sistemas", dijo un funcionario de la administración.

La medida también incluye mejorar la tecnología y la infraestructura en la frontera, como un mejor control en los puertos de entrada.

Catherine Shoichet de CNN contribuyó a este informe.