CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de Colombia reubica 416 cuerpos de presuntas víctimas del conflicto armado

Por Gerardo Lemos

(CNN en Español) -- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Colombia dijo que se reubicaron 416 cuerpos que habían encontrado junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro de dos celdas de custodia en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia.

La Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón, informó a través de un comunicado que entre las estructuras óseas que se hallaban en bolsas y en baldes y que fueron protegidas y reubicadas se encontrarían víctimas de desaparición en el conflicto armado en Colombia.

"Entre los cuerpos que fueron reubicados, al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas”, dijo Monzón.

Monzón indico también que en este cementerio presuntamente podría haber mas cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en Colombia. La información que la unidad ha recolectado en previas investigaciones ha indicado que muchos cuerpos de personas muertas habían sido arrojados al río Magdalena y posteriormente fueron enterrados en el cementerio de Puerto Berrio, Antioquia.

La directora añadió que durante el operativo recibieron 51 solicitudes adicionales de búsqueda de personas desaparecidas en la zona a causa del conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han registrado 7.360 personas desaparecidas en la zona del Magdalena Medio y en Puerto Berrío, 851.