CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Vacunagate en Perú: renuncias y suspensión en universidad que coordina ensayos clínicos de Sinopharm

Por Florencia Trucco, Jimena De La Quintana

(CNN Español) –– La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que coordina los ensayos clínicos para la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm, informó este miércoles que suspendió a Germán Málaga como investigador principal del estudio. Por otra parte, la institución anunció que el rector Luis Varela y dos vicerrectores presentaron su renuncia. Además, aclaró que las actividades del ensayo clínico en fase tres continúan desarrollándose de acuerdo con lo programado.

Málaga no ha declarado sobre la medida y la institución tampoco ha dado a conocer quién será su sustituto.

Estos anuncios se suman al escándalo desatado en Perú al conocerse que más de 480 personas, incluidas funcionarios públicos y el expresidente Martín Vizcarra, fueron vacunadas en sigilo contra el covid-19, antes de que comenzara la campaña oficial en el país.

La UPCH dijo en un comunicado el domingo que en agosto de 2020 llegaron dos grupos de vacunas a Perú. Un grupo estaba destinado para los ensayos clínicos y otras 3.200 dosis experimentales activas que, según dijo Málaga en una presentación en el Congreso el miércoles, no formaban parte de este estudio.

Según han confirmado el presidente de la república Francisco Sagasti y el propio Málaga, estas vacunas experimentales fueron las que se aplicaron tanto al expresidente Vizcarra como a los funcionarios que aparecen en la lista de más de 480 personas.

publicidad

Vacunagate: así empezó

La crisis se originó después de que un medio local informara que Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, recibieron la vacuna en octubre de 2020, cuando aún era presidente, y no revelaron esta información.

El exmandatario argumentó que él y su esposa recibieron la vacuna como parte de un ensayo clínico. Sin embargo, la universidad negó que hubieran participado como voluntarios.

En la sesión ante el Congreso, Málaga manifestó que su único interés fue "una cortesía con el mandatario". Y añadió que su accionar fue "sin cálculo político".

Además, según la oficial Agencia Andina el especialista pidió disculpas al país y consideró que no se pone en duda el estudio clínico en el que participaron 12.000 voluntarios.

Tanto el Ministerio Público como el Congreso investigan el hecho. El consejo universitario de la UPCH manifestó este martes su "plena disposición" para colaborar con las indagaciones. Además, confirmó que entregó al Instituto Nacional de Salud (INS) la lista completa de las personas vacunadas con el lote de dosis adicionales.

En entrevista con CNN, el presidente interino Francisco Sagasti calificó el escándalo como una "aberración".