CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Yaku Pérez en Conclusiones: "El fraude se hizo a todo el pueblo del Ecuador"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Yaku Pérez, candidato presidencial del movimiento Pachakutik en el Ecuador, insiste en que ha habido fraude. Faltan horas de que el Consejo Nacional Electoral presente los resultados oficiales de la primera vuelta de la elección presidencial.

"El fraude no se hizo a Yaku Pérez, se hizo a todo el pueblo del Ecuador", dijo el candidato en entrevista con Fernando del Rincón.

El contexto

En el Ecuador no cuajó el acuerdo entre los aspirantes a pasar a la segunda vuelta de la elección presidencial.

Mientras Guillermo Lasso y Yaku Pérez cruzaban reproches y enviaban pedidos contradictorios a la autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral decidió que no habría recuento de votos.

El organismo ya escrutó el 100 % de las actas y tal y como lo adelantó a Conclusiones la presidenta Diana Atamaint, los resultados oficiales se esperan para este sábado o el domingo.

Este jueves Atamaint volvió a recordar que los candidatos que no estén conformes pueden interponer acciones administrativas o ante el Tribunal Contencioso Electoral.

publicidad

De acuerdo con los resultados preliminares, Guillermo Lasso, de la Alianza Creo, sería el candidato que iría a la segunda vuelta con Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa.

Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, se habría quedado muy pocos votos por detrás del Lasso, y sigue diciendo que hubo fraude.

Sus partidarios se sumaron a una marcha indígena que se dirige hasta Quito para exigir que se abran las urnas para un recuento.

Peréz aseguró que la marcha es completamente pacífica.

Yaku Pérez asegura que la marcha indígena es pacífica 2:04

Con información de Fernando del Rincón