CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Datos muestran una gran disminución de nuevos casos de covid-19 en EE.UU., pero esto podría ser engañoso

Por Dakin Andone, Madeline Holcombe

(CNN) — Estados Unidos está experimentando una gran disminución en los nuevos casos de covid-19, pero hay una advertencia importante.

Según un análisis de CNN de datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos está experimentando una disminución del 29% en los nuevos casos de covid-19 en comparación con esta época de la semana pasada. Esta es la disminución más pronunciada en una semana que el país ha visto durante la pandemia.

Si bien hay mejoras reales, no está claro exactamente cuánto de la disminución se puede atribuir al clima invernal que se apoderó de gran parte del país, lo que obligó a los funcionarios a cerrar lugares donde se hacen pruebas de covid, lo que afecta la recopilación de datos cruciales.

Varios estados afectados por las tormentas invernales están experimentando grandes disminuciones en los casos nuevos esta semana, según los datos de Johns Hopkins. Entre ellos Texas, donde los casos bajaron un 56% en comparación con la semana pasada.

El Proyecto de Seguimiento de Covid dijo el jueves que no había podido actualizar el número diario de pruebas realizadas en Texas durante cuatro días debido al clima invernal. En general, Estados Unidos ha experimentado una disminución de casi un 13,5% en las pruebas en comparación con la semana pasada.

publicidad

Una vez más, eso no quiere decir que Estados Unidos no haya progresado en reducir el número de casos. A principios de esta semana, el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, y el Dr. Jonathan Reiner, profesor de Medicina y Cirugía en la Universidad George Washington, señalaron el aumento del uso de mascarillas como una de las razones de la disminución de los números.

Sin embargo, cualquier progreso que se haya logrado también se ve amenazado por el aumento de las variantes de covid-19, algunas de las cuales parecen ser más transmisibles. Y aunque podrían significar problemas, las compañías farmacéuticas y los científicos confían en que las vacunas evolucionarán con ellos, según el asesor principal de la Casa Blanca, Andy Slavitt.

Aun sin nieve, se retrasan las vacunas en Florida 2:42

«Tenemos que adelantarnos a las variantes»

«Hablé con todas las compañías farmacéuticas y científicos, y todos dicen lo mismo: incluso si estas vacunas disminuyen un poco, podrán actualizarlas continuamente», le dijo Slavitt, responsable de la respuesta de covid-19, a Chris Cuomo, de CNN.

Con más de 1.500 casos de variantes preocupantes reportados en Estados Unidos, los funcionarios han estado corriendo para administrar vacunas rápidamente para adelantarse a más variantes del covid, con aproximadamente 57,7 millones de dosis administradas hasta ahora en todo el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

«A pesar de que las cifras parecen prometedoras en términos de nuevos casos, eso es engañoso», dijo el Dr. Peter Hotez, decano de Medicina Tropical en Baylor College, en Houston, señalando la variante de covid-19 del Reino Unido. «Creo que estamos a punto de recibir un golpe muy fuerte, así que tenemos que adelantarnos a la variante».

Una nueva investigación de Israel y Canadá ha encontrado que solo una dosis única de la vacuna de Pfizer/BioNTech ofrece una protección significativa contra el virus, pero Slavitt enfatizó que eso no significa que las personas deban omitir la segunda dosis.

«No sabemos cuánto tiempo o cuán duradero es ese beneficio sin el refuerzo», dijo. «No sabemos cuán efectivo es contra las variantes».

El factor que explica la aparición de variantes en puntos disímiles del planeta 27:27

Estados Unidos tendrá que trabajar «el doble» después del clima invernal

Hasta ahora, más de 41 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 16 millones han recibido dos dosis, según muestran los datos de los CDC. Pero eso significa que solo el 4,9% de la población de Estados Unidos ha sido completamente vacunada.

Las demoras en las vacunas causadas por el duro clima invernal que afecta a gran parte de Estados Unidos significa que el país tendrá que trabajar «el doble de tiempo» para volver a la normalidad, según el Dr. Anthony Fauci, quien le dijo a MSNBC, el jueves, que en algunos lugares se ha retrasado el lanzamiento de la vacuna debido a «a un frenazo».

Varios estados han informado retrasos en la entrega de vacunas, lo que ha obligado a los proveedores a cancelar o reprogramar citas para vacunas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que más de 2.000 sitios de vacunación estaban ubicados en áreas afectadas por cortes de energía eléctrica. Y cuando un sitio está cerrado, dijo Slavitt, los funcionarios no quieren enviar una vacuna allí.

«Si un sitio de administración está cerrado, no queremos enviar una vacuna porque, como saben, no pueden dejarse ahí más de 72 horas», dijo Slavitt a CNN. Mientras tanto, dijo, las vacunas se mantendrán «sanas y salvas».

Afortunadamente, ninguna de las vacunas que deben almacenarse a temperaturas específicas se echó a perder esta semana, según el conocimiento de los funcionarios, dijo, y todos están trabajando para garantizar que las vacunas lleguen a las personas y, si hay retrasos, que las vacunas estén almacenadas correctamente.

«Tendremos que pedirles a todos en el país que trabajen el doble de tiempo la próxima semana», dijo Slavitt, haciéndose eco de Fauci. «Suponiendo que el clima mejore, eso significará más horas de citas, significará más horas de envío y vamos a pedirles a todos que hagan su parte y se unan».

Hotez y Baylor creen que el esfuerzo de las vacunas se ha retrasado aproximadamente una semana, le dijo a CNN el viernes.

«Hemos entregado alrededor de 40 millones de vacunas a los estadounidenses, pero tenemos que llegar a 500 millones», dijo, al tomar en cuenta la población de Estados Unidos y el hecho de que los expertos creen que necesitamos vacunar a aproximadamente el 80% del país para alcanzar la inmunidad colectiva. «Así que estamos a menos del 10% del camino».

El Dr. Marc Boom, presidente y director ejecutivo del Hospital Metodista de Houston, le dijo a CNN que su sistema hospitalario pudo reanudar las vacunas el jueves.

«Hemos vuelto al camino», le dijo a CNN, el viernes por la mañana. «Para nosotros, perdimos unos dos días, pero nos pondremos al día en los próximos dos o tres días», dijo, y agregó: «Será un poco más lento de lo habitual, pero lo alcanzaremos».

Grandes empresas de EE.UU. promueven la vacunación 0:54

Los negros e hispanos están recibiendo menos vacunas

La Organización Mundial de la Salud lanzará una nueva declaración el viernes, enfocada en la equidad de las vacunas, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, el jueves.

Si bien la declaración de Tedros se centrará en los grupos vulnerables y los pequeños estados insulares con menos poder de negociación que los países más grandes, la inequidad ya ha sido un factor en Estados Unidos.

Los investigadores de la Kaiser Family Foundation (KFF) analizaron datos a nivel estatal para los 34 estados que recopilan información demográfica sobre las vacunas contra el covid-19, al 16 de febrero.

En la mayoría de esos estados, las personas negras e hispanas han recibido una menor proporción de vacunas en comparación con su proporción de casos, muertes y porcentaje de la población, anotaron los investigadores. Lo contrario es cierto para la gente blanca en la mayoría de los estados.

En Texas, por ejemplo, los hispanos representan el 42% de los casos de coronavirus, el 47% de las muertes por covid-19 y el 40% de la población del estado, pero solo han recibido el 20% de las vacunas.

Entre los 27 estados que reportan datos de origen étnico para aquellos que han recibido al menos una dosis de la vacuna, los blancos han sido vacunados a una tasa tres veces mayor que los hispanos y el doble que los negros.

El equipo de KFF notó que algunos estados no registran la raza o el origen étnico de los vacunados.

Advertencia del Vaticano a los empleados que no se vacunen 1:58

Los investigadores encontraron una mayor tasa de infección en mujeres embarazadas

Los investigadores de un estudio, publicado el martes, sugirieron que las mujeres embarazadas deberían tener prioridad para la vacunación después de descubrir que la tasa de infección por covid-19 entre las mujeres embarazadas en el estado de Washington era un 70% más alta que en los adultos de edad similar en el estado.

La tasa de infección en mujeres embarazadas en el estudio fue de 13,9 de cada 1.000 partos, en comparación con una tasa general de 7,3 de cada 1.000 para las personas de 20 a 39 años en el estado.

Las tasas de infección más altas «pueden deberse a la sobrerrepresentación de mujeres en muchas profesiones e industrias consideradas esenciales durante la pandemia de covid-19, incluidos los sectores de salud, educación y servicios», dijo la autora principal, la Dra. Erica Lokken, en un comunicado.

«Las mujeres embarazadas están excluidas de la asignación de prioridades en aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos. Muchos estados ni siquiera están vinculando sus planes de asignación de vacunas contra el covid-19 con las afecciones médicas de alto riesgo enumeradas [por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades], que incluyen el embarazo», dijo Waldorf.

Una primera dosis de la vacuna de prueba de Pfizer/BioNTech para mujeres embarazadas se les dio el jueves a las participantes en su primer ensayo global de este tipo. Las dosis se administraron a participantes estadounidenses, aunque el ensayo se llevará a cabo en nueve países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, el Reino Unido y España.

La compañía dijo que el ensayo está diseñado para evaluar la vacuna en mujeres embarazadas, pero también en sus bebés, quienes serán monitoreados por seguridad y por la transferencia de anticuerpos potencialmente protectores hasta que tengan aproximadamente 6 meses de edad.

Pfizer/BioNTech también esperan expandir los ensayos a niños de 5 a 11 años en los próximos meses, según un comunicado de prensa de la compañía.

— Christina Maxouris, Michael Nedelman, Deidre McPhillips, Andrea Diaz, Keith Allen, Mirna Alsharif, Naomi Thomas y Amanda Sealy, de CNN, contribuyeron a este informe.