CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Encuentran a 235 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en dos camiones en México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Las autoridades mexicanas arrestaron a tres personas luego de hallar en dos incidentes separados a 235 migrantes centroamericanos, incluidos menores de edad, hacinados en camiones, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Mediante un comunicado, el INM dijo que las personas fueron encontradas por la Guardia Nacional en carreteras de Oaxaca y Veracruz. No dieron detalles de cuándo ocurrieron los hechos.

Según las autoridades la gran mayoría de los migrantes provenían Guatemala. También había personas de Honduras y de El Salvador.

Uno de los hallazgos se realizó en el municipio de San Pedro Totolapa, en Oaxaca, cuando efectivos de la Guardia Nacional detuvieron un camión debido a "la falta parcial de luces principales delanteras".

"Al inspeccionar la unidad los efectivos federales localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento", informó INM en el comunicado.

El otro incidente tuvo lugar en el municipio Emiliano Zapata, en Veracruz, cuando los efectivos pararon al conductor de otro camión por no portar cinturón de seguridad.

publicidad

"Al aproximarse a la unidad, desde el área de carga se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal, pero en la parte interior del vehículo había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades", se explicó en el comunicado.

El INM dijo que los migrantes no tenían documentos que acreditaran su estadía legal en México y que "se les brindó alimentos y bebidas, además de atención medica".

También se les ha dado "asistencia consular" para ayudar con el proceso de "retorno asistido".

Las tres personas detenidas, entre ellas dos conductores y un ayudante, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Oaxaca y Veracruz. De momento se desconoce si se les han presentado cargos.