CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Las autoridades buscan a al menos 100 inmigrantes indocumentados que huyeron de un camión refrigerado en Texas

Por Mallika Kallingal, Claudia Domínguez

(CNN) — Las autoridades de Texas están buscando a al menos 100 inmigrantes indocumentados que, según dicen, huyeron de un camión refrigerado estacionado en una estación de servicio en el área de San Antonio, dijo el jueves el alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, en una conferencia de prensa.

Salazar dijo que las autoridades recibieron una llamada en la que se les informó que «a inmigrantes indocumentados los estaban entrando de forma ilegal al país» y que estaban suplicando por aire. Cuando los agentes encontraron el camión, vieron gente que saltaba de él. Cuando llegaron otros agentes, «una gran multitud de personas salió del camión y corrió hacia el bosque», dijo Salazar.

inmigrantes-indocumentados-huyeron-texas

El alguacil Javier Salazar da detalles del incidente cerca de San Antonio, Texas.

Al menos 50 personas han sido detenidas, entre ellas 38 hombres y 12 mujeres. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud después de que los examinaran trabajadores de emergencia, dijo Salazar. No había niños entre los detenidos. Sin embargo, todavía se desconoce el paradero de otras personas, y Salazar dice que es preocupante dado el tiempo gélido.

«Hay temperaturas bajo cero aquí, casi, y todavía está nevando. Y nuestra preocupación es que las personas van a estar muy expuestas a los elementos y, francamente, nos preocupa que algunas de estas personas puedan estar en peligro muy, muy pronto», dijo Salazar.

Sin embargo, Salazar dice que cree que algunos de los traficantes podrían estar entre los que huyeron del camión.

Mayoría de los inmigrantes son de Guatemala y El Salvador, dicen autoridades de Texas

En este momento, las autoridades están tratando de averiguar más sobre los involucrados y determinar quién hizo la llamada. Agregó que quienes viajaban en el camión habían «arrancado la junta de una de las puertas, tratando de que entrara aire fresco al camión», antes de huir.

publicidad

Salazar dijo que la mayoría de los inmigrantes son de Guatemala y El Salvador. Además explicó que los funcionarios de Investigaciones de Seguridad Nacional están colaborando con la investigación. Agregó que hay evidencia en video del incidente que se haría pública en algún momento.

Las autoridades todavía están buscando a las personas que corrieron hacia el bosque, especialmente porque muchos de ellos vestían solo jeans y camisetas en el frío intenso y la nieve.

Los funcionarios dijeron que recibieron una llamada similar la semana pasada. Un hombre que hablaba español llamó al 911 y dijo que estaba dentro de un camión cisterna que transportaba a 80 migrantes a San Antonio.

Los funcionarios de Investigaciones de Seguridad Nacional también se han hecho cargo de esa investigación.