CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico: así se celebró el Miércoles de Ceniza en una parroquia en plena pandemia

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- A raíz de la pandemia del covid-19, el rito católico del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, se ha modificado. Las autoridades de la Iglesia Católica informaron de nuevas guías para llevar a cabo este ritual. Tradicionalmente, el sacerdote imponía ceniza en la frente de las personas.

Puerto Rico, al igual que otros países, no ha sido la excepción. Ahora, el sacerdote asperja ceniza sobre las cabezas de personas y les dice algunas palabras. Las opiniones sobre estos cambios en las parroquias son diversas. El uso de mascarilla es obligatorio en Puerto Rico y desde 2020 el gobierno local ha emitido decretos en el que se ordena limitar la cantidad de personas que puedan estar en el interior de comercios, restaurantes, iglesias y otras instalaciones.

A principios de febrero, el gobierno firmó un decreto para evitar nuevos contagios e incluyó ciertas medidas como el toque de queda, que es diariamente de 12:00 A.M. hasta las 5:00 A.M. Anteriormente, el toque de queda comenzaba a las 11:00 p.m. Los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 11:00 p.m. y la ocupación aumenta a un 50% de capacidad, excepto para los restaurantes, que se mantendrán en un 30% de ocupación. En ambos casos, se mantiene el requerimiento de 1,8 metros (seis pies) de distanciamiento.

El gobierno reconoce en el decreto la posibilidad de la apertura de escuelas, consistente con las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, y la política pública del presidente Joe Biden. Agrega que el regreso a clases será reglamentado por los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS).

El decreto ordena al DS, en conjunto con el Departamento de la Familia, a establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuidado de adultos mayores de forma limitada y controlada, y evitando riesgos de contagio. Ordena lo mismo al DS y al de Corrección en cuanto a la visita a cárceles. Sobre los eventos deportivos, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas. Por lo tanto, se ordena al Departamento de Recreación y Deportes publicar una carta circular sobre estas regulaciones.

publicidad