CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Alexey Navalny seguirá en prisión después de que corte de apelaciones de Moscú confirmara su sentencia

Por Anna Chernova, Zamira Rahim

(CNN) –– Alexey Navalny, opositor ruso y crítico del Kremlin, permanecerá en prisión, luego de que un tribunal en Rusia rechazara parcialmente su apelación a la condena dos años y medio de cárcel dictada en su contra a principios de este mes.

La corte de apelaciones redujo la sentencia de Navalny en un mes y medio. Justamente, al tener en cuenta el tiempo que pasó bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2014 hasta febrero de 2015.

Navalny apeló la sentencia en el Tribunal Municipal de Moscú este sábado.

Al principio del proceso, el opositor le pidió al juez que permitiera que la audiencia se grabara en video.

Sin embargo, el juez decidió impedir que los periodistas grabaran el proceso. Aunque dijo que habría "una grabación del veredicto".

publicidad

La abogada de Navalny, Olga Mikhailova, solicitó a la corte que liberara a su cliente de inmediato. Tal como lo exigió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Corte Europea pide la liberación de Alexey Navalny 0:28

El tribunal ratificó la sentencia original del pasado 2 de febrero, tras dictaminar que mientras Navalny estaba en Alemania infringió los requisitos de libertad condicional de un caso de 2014. En ese proceso había recibido una sentencia condicional de tres años y medio.

La suspensión de sentencia se reemplazó entonces por una pena de cárcel.

A Navalny lo detuvo inicialmente el estado ruso en enero, luego de que llegara de Alemania. En ese país, el opositor pasó cinco meses recuperándose del envenenamiento por Novichok, del que culpa al gobierno ruso. El Kremlin ha negado repetidamente cualquier participación.

Mikhailova argumentó que la vida y la salud de Navalny están en peligro mientras esté detenido.

Corte declara a Navalny culpable de difamación

En una audiencia diferente en el Tribunal de Distrito de Babushkinsky este sábado, a Navalny lo condenaron por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Una acusación que el opositor rechaza por motivos políticos.

El caso está relacionado con comentarios que hizo Navalny durante junio pasado en redes sociales. Criticó un video transmitido por el canal de televisión estatal RT, en el que varias figuras destacadas expresaron su apoyo a los controvertidos cambios a la constitución de Rusia. El veterano Ignat Artemenko, de 94 años, estaba entre esas personas. A Navalny lo acusaron de difamar al veterano.

Los cambios constitucionales, respaldados en un referéndum el 1 de julio, allanaron el camino para que el presidente ruso Vladimir Putin permaneciera en el cargo hasta 2036, a pesar de haber gobernado el país durante dos décadas.

"Navalny sabía con certeza que la información que había difundido era falsa y difamaba la reputación", dijo el sábado la jueza Vera Akimova.

En diciembre de 2020, la pena por difamación se modificó para incluir un posible tiempo en la cárcel. Pero, en el momento del supuesto delito de Navalny, los culpables solo podían ser multados con hasta un millón de rublos (alrededor de US$ 13.300) o cumplir un servicio comunitario.

El equipo legal de Navalny, Vadim Kobzev y Olga Mikhailova, señalaron que apelarían el veredicto por difamación.

El caso de Navalny ha provocado protestas masivas en toda Rusia y la condena de los líderes occidentales.