CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lasso en Conclusiones: No podemos seguir con el sainete del fraude, porque Ecuador tiene que encarar el futuro

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo la autoridad electoral informó que Guillermo Lasso, el candidato de la alianza CREO, pasa a la segunda vuelta de la elección presidencial y se medirá el 11 de abril con Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa. Lasso estuvo en Conclusiones de CNN en Español para exponer el camino de cara a la segunda vuelta y referirse a los cuestionamientos que se han hecho en el proceso electoral por parte de Yaku Pérez del movimiento Pachakutik (tercero en la contienda), quien denuncia fraude.

"Yo soy el primer interesado en que quede claro que el proceso (electoral) fue transparente", le dijo Lasso a Fernando del Rincón.

Guillermo Lasso: Estoy de acuerdo con revisión de actas 1:32

Lasso ve en los resultados "una oportunidad para liderar un gran diálogo nacional y cree que "triunfó la democracia".  Dice que comprendió con absoluta claridad que las puertas deben abrirse para incluir propuestas distintas a las suyas. De hecho, solo 32.600 votos lo separan de Yaku Pérez, el tercer candidato más votado.

Lasso dice que no se contempla en la ley la revisión de ciertas actas escogidas de forma deliberada —como lo planteaba Yaku Pérez—, sino aleatoria. El argumento de Yaku Pérez —como se lo dijo la semana pasada a Fernando del Rincón— es que en 2017, cuando Lasso perdió la elección en ese entonces, el mismo Lasso pidió la revisión de actas seleccionadas. "La proclamación de resultados ya se ha dado: estamos en segunda vuelta", respondió Lasso, y añadió: "Cada circunstancia es distinta".

Lasso y su desacuerdo con la revisión que pide Pérez 1:06

El discurso de Yaku Pérez no ha cambiado. Dice que los resultados electorales proclamados son "fraudulentos" y que ese presunto fraude se esconde "en el sistema informático" de los comicios. A lo que añadió que seguirán tratando de impugnar los resultados.

Segunda vuelta en Ecuador, ¿en riesgo?

Aunque la segunda vuelta electoral en Ecuador tiene fecha, su concreción podría estar en riesgo. La Fiscalía anunció que investiga una denuncia de presunto fraude electoral interpuesta por el movimiento Pachakutik.

publicidad

La Fiscalía anunció que obtuvo la aprobación de la Corte Nacional de Justicia para acceder a los servidores que almacenan las actas y para investigar a cualquier persona, entre ellas, los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Tras recolectar el contenido digital de la base de datos, la Fiscalía dijo que hará una pericia informática forense. Sin embargo, la misión electoral de la OEA señaló en su informe preliminar que ve con preocupación que "instituciones ajenas a la función electoral obstaculicen el correcto desarrollo de proceso electoral".

Ese es el mismo argumento con el que algunos de los consejeros del CNE y los candidatos Lasso y Arauz, rechazaron este tipo de acciones de la Fiscalía.

Investigan denuncia de fraude en los comicios de Ecuador 4:35

Las investigaciones

Casi en paralelo al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre los candidatos que pasan a segunda vuelta, anunció que se investiga una denuncia por supuesto fraude electoral relacionada con lo que califica como "anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral del 7 de febrero pasado".

La Fiscalía argumenta que su investigación requiere la retención de la base de datos del Consejo Nacional Electoral y que para proceder, dicen, cuentan con la autorización de la Corte Nacional de Justicia.  Sin embargo el organismo aclara dos cosas: uno, que no se trata de una incautación y dos, que la diligencia legal "no interfiere de ninguna manera en el proceso eleccionario en marcha".

A esto se une una investigación, esta vez por parte de la Contraloría General de Ecuador, organismo que también ha anunciado que solicitaron "una auditoria informática antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta" electoral el próximo 11 de abril entre los candidatos Andrés Arauz de la coalición UNES y Lasso. El anuncio de estas investigaciones ha hecho que estos dos rivales políticos —Arauz y Lasso— tengan algo en común. Ambos han tildado de injerencia estas acciones.

En su cuenta en Twitter Arauz dijo: "Conforme al código de la democracia y la constitución, aquí hay una única autoridad electoral y rechazamos con absoluta contundencia la interferencia y la grosera intromisión de otras funciones del Estado en la función electoral".

Lasso, en una linea similar, apuntó: "Es importante remarcar que la autoridad competente dentro del proceso es el Consejo Nacional Electoral. No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares. Es momento de defender y fortalecer la democracia".

Además, en Conclusiones, Lasso dijo que "la ley dice que en el periodo electoral la máxima autoridad es el CNE", y que es "inusual" que otros organismos como la Contraloría y la Fiscalía intervengan de la forma en que lo han hecho.

Lasso señala que "hay que pasar la página", en su opinión. "Me interesa que se esclarezca, pero también que las denuncian se presenten con documentación", dijo. "No podemos seguir con el sainete del 'fraude, fraude, fraude', porque el Ecuador tiene que encarar el futuro".

Lasso sobre la investigación de Fiscalía y Contraloría 1:47

Pero más allá de los lineamientos políticos, existe la palabra de los expertos.

Un informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos también muestra preocupación por estas acciones. Dicen: "La misión considera que, durante un proceso electoral, son los órganos electorales los que deben asumir las competencias vinculadas con la elección. Y agregan que "la misión ve con preocupación el hecho de que otras entidades públicas o autoridades pretendan asumir funciones que puedan afectar las atribuciones de los organismos electorales y la propia elección y generar, con ello, posibles interferencias en el proceso electoral, lo que está además proscrito por la propia normativa del país".

Tanto la Fiscalía como la procuraduría han dicho que sus peticiones están enmarcadas en la ley pero la realidad es que no todos coinciden y hay una gran tensión rumbo al balotaje.

Quien sí ha aplaudido estas acciones es el candidato Pérez, quien dice que la decisión de la Fiscalía servirá para transparentar el proceso electoral.

Con información de Fernando del Rincón, Kay Guerrero y Ana María Cañizares