CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico ordena reiniciar clases presenciales a partir del 1 de marzo

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes la firma de un decreto en el que ordena que desde el 1 de marzo se permita la reapertura gradual y parcial de las escuelas del sistema público y privado, a la vez que cumplan con los protocolos establecidos y publicados por el Departamento de Salud.

Pierluisi informó que este jueves, la designada secretaria de Educación, Elba Aponte, anunciará qué escuelas públicas abrirán de manera presencial.

Las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico fueron canceladas en marzo de 2020 tras la confirmación de los primeros casos de covid-19 en la isla. Desde entonces, las clases se han impartido de manera remota.

El gobernador recalcó que la política pública de su gobierno de reabrir las escuelas sigue lo establecido por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como de la Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Puerto Rico inicia vacunación con plan de tres etapas 1:16

Las escuelas deberán registrarse en el BioPortal del Departamento de Salud y cumplir con los protocolos que emitió la agencia. Los directores escolares tendrán que certificar que las escuelas estén aptas en términos de infraestructura, y tienen que seguir con todos los protocolos de salud para poder operar de manera presencial.

publicidad

El decreto informa que será decisión de los padres determinar si permitirán que sus hijos asistan presencialmente a la escuela. También se ordenó al Departamento de Educación incluir, como parte de sus protocolos, las medidas que aplicarán en los casos de los estudiantes que continúen recibiendo su educación de forma remota, ya sea por decisión de los padres o por medidas de distanciamiento social y ocupación máxima.

La reapertura de las escuelas públicas y privadas estará sujeta a una inspección del departamento de Salud de Puerto Rico, el cual emitirá una certificación de cumplimiento con los protocolos para que los planteles puedan entrar en función. El departamento de Salud tendrá disponibles pruebas de antígeno para los estudiantes y el personal escolar.