CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Un tercio de los residentes de Texas todavía tiene problemas con el suministro de agua después de cortes de energía generalizados

Por Eric Levenson

(CNN) — El servicio de agua permanecía interrumpido para casi un tercio de los residentes de Texas el domingo por la noche, una consecuencia persistente de los cortes de energía generalizados por el devastador clima invernal y una infraestructura no preparada.

Si bien ese número disminuyó en varios millones durante el transcurso del día, más de 1.200 sistemas públicos de agua todavía informaron interrupciones en el servicio, y muchas de ellas llevaron al despliegue de avisos de hervir el agua, según Gary Rasp, especialista en medios de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

Los problemas seguían afectando a más de 8,8 millones de personas, o aproximadamente un tercio de la población del estado de 29 millones, distribuidos en 199 condados a las 7 pm (8 pm de Miami) del domingo. Rasp dijo que se habían anulado 258 avisos para hervir el agua.

Houston anunció el domingo por la tarde que había levantado su aviso de hervir el agua con efecto inmediato. «Las pruebas de calidad del agua presentadas a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) han confirmado que el agua del grifo cumple con todos los estándares regulatorios y es segura para beber», dijo la ciudad en un comunicado de prensa.

Galveston también levantó su aviso de hervir el agua al mediodía del domingo y ha eliminado las restricciones de agua, según una publicación en la página de Facebook de la ciudad.

Las muestras de generosidad tras la tormenta en Texas 2:48

Los problemas del agua son parte de las crecientes afectaciones provocadas por los apagones: familias obligadas a dormir en casas y automóviles helados, hurgar en busca de comida caliente, abandonar los tratamientos médicos o usar nieve derretida para el inodoro.

publicidad

En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que unas 30.000 personas seguían sin electricidad en su estado.

«Basándome en la velocidad a la que he visto restablecerse la energía, sospecho que la energía se restablecerá por completo en todo el estado de Texas en todas las casas, ya sea más tarde esta noche o mañana», dijo Abbott.

El gobernador dijo que se estaban restaurando los servicios de agua en todo Texas y que más de 3 millones de botellas de agua habían sido distribuidas en un esfuerzo conjunto de la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El clima más cálido y el retorno de la electricidad han proporcionado algo de alivio a los texanos, pero muchos siguen sin agua potable o en casas que han sido dañadas por tuberías rotas e inundaciones.

Eso incluye a la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, republicana, quien dijo el domingo al programa «Face the Nation» de CBS que su propia casa se inundó. Ella dijo que su seguro cubrirá los daños, pero que ese podría no ser el caso de otros texanos.

«En algún momento deberemos tener fontaneros y recursos adicionales, pero tendrá que haber dólares para ayudar a estas personas que no tienen la capacidad de pagar esto por sí mismos … y eso va a tener que venir del Gobierno federal», dijo Price.

Durante su conferencia de prensa el domingo, Abbott dijo que los residentes con tuberías rotas y que no tengan seguro podrían calificar para un reembolso de FEMA.

«Hemos tenido asistencia de FEMA otorgada por el Gobierno federal, y una parte de eso es asistencia individual que ayudará a las personas cuyas casas o apartamentos han sido dañados debido a la tormenta de invierno», dijo.

Tuberías rotas y facturas de electricidad sorpresa

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, demócrata, hizo notar que los problemas del agua eran generalizados.

«Permítanme decir que ahora mismo, con tantas casas en la ciudad con tuberías rotas debido al clima gélido y fugas importantes, daños importantes por agua, necesitamos muchos materiales y suministros de plomería ya mismo», dijo.

«Tenemos varios plomeros con licencia, pero podríamos usar más», dijo Turner. «Pero lo principal es que incluso con los fontaneros, es muy difícil encontrar los materiales y suministros necesarios».

Así sobrevivió una pareja a tormenta invernal en Texas 2:41

Además, algunos texanos enfrentan aumentos de precios sin precedentes en sus facturas de electricidad como resultado de la reciente tormenta. DeAndre Upshaw, residente de Dallas, dijo que recibió una factura de US$ 7.000 de su compañía de luz, que cobra a los clientes a una tarifa de mercado.

El regulador de servicios públicos de Texas, la Comisión de Servicios Públicos de Texas, dijo el sábado que está investigando «los factores que se combinaron con el devastador clima invernal para interrumpir el flujo de energía a millones de hogares en Texas».

Moratoria sobre desconexiones

Abbott anunció en su conferencia de prensa el domingo que la Comisión de Servicios Públicos del estado había emitido una moratoria sobre desconexiones de clientes por falta de pago para abordar «facturas de energía disparadas» que supuestamente enfrentan algunos texanos.

Dijo que la comisión también restringiría a los proveedores de electricidad el envío de facturas a los clientes en este momento.

«Los texanos que han sufrido días de mucho frío sin electricidad no deberían estar sujetos a facturas de energía disparadas debido a un repunte en el mercado de la energía», dijo Abbott.

El gobernador dijo que celebró una reunión de emergencia con líderes legislativos «para proteger a las familias de Texas de facturas excesivas» debido a las tormentas invernales.

«Esto es algo que se está acelerando, los legisladores están trabajando mientras nosotros hablamos … Tendremos reuniones esta semana para llegar al fondo de esto, pero también para brindar alivio y apoyo a los texanos», dijo Abbott.

Cuando se le preguntó sobre la legislación para reparar la infraestructura de energía en el estado, Abbott dijo: «No terminaremos esta sesión hasta que el estado de Texas – y todas sus instalaciones de generación de energía – estén completamente acondicionadas para el invierno».

Joven muere intoxicado intentando calentarse en Texas 3:36

En un comunicado posterior, la comisión dijo que emitió una serie de órdenes «destinadas a proteger a los clientes de electricidad de Texas mientras los líderes del estado analizan soluciones para las afectaciones financieras del evento causado por tormentas de invierno en la red».

Además de la moratoria, la comisión ordenó la continuación de una medida por el covid-19 en virtud de la cual los proveedores de electricidad deben ofrecer planes de pago diferido a los clientes cuando se soliciten.

También «instó enérgicamente» a los proveedores minoristas de electricidad a retrasar la facturación para los clientes de electricidad residenciales y de pequeños comercios.

«La orden y las directivas tienen la intención de ser temporales, probablemente hasta el final de esta semana, para abordar los posibles impactos financieros que son especialmente desafiantes durante este momento extremadamente difícil», dijo la presidente DeAnn Walker.

El clima invernal también causó grandes retrasos en la aplicación de vacunas contra el covid-19 en todo el país, pero esto es solo temporal, dijo el domingo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

«La cifra es de seis millones de dosis que se retrasaron, ya sacamos dos millones y proyectamos que a mediados de la semana nos habremos puesto al día», le dijo Fauci a Chuck Todd de NBC.

Anjali Huynh, Chuck Johnston y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.