CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Surgen nuevas revelaciones sobre el 'vacunatorio VIP' en Argentina, mientras la ministra anuncia medidas

Por Iván Pérez Sarmenti, Federico Jofré

(CNN Español) -- Tras el escándalo desatado por el llamado "vacunatorio VIP" del Ministerio de Salud de Argentina con las vacunas contra el covid-19, el Gobierno apura nuevas medidas, como la llegada de un millón de vacunas chinas —a partir de esta semana— y promesas de mayor transparencia para intentar dejar atrás el incidente, que le costó el cargo al titular de esa cartera, Ginés González García. Pero, mientras tanto, siguen conociéndose nombres de quienes habrían recibido la vacuna con esta modalidad.

Además del periodista Horacio Verbistky, que fue quien desató el escándalo al revelar su propia vacunación anómala, los primeros nombres que se conocieron fueron los de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, Jorge Taiana, y Eduardo Valdés, quienes terminaron excluidos de la comitiva presidencial para la visita a México que Alberto Fernández inició este lunes.

¿Qué hace el presidente de Argentina en México? 3:55

En un comunicado, los legisladores, de 70 y 65 años respectivamente, admitieron haber sido vacunados, pero negaron haber tenido privilegios. Alegaron que recibieron las vacunas en el Hospital Posadas, luego de haber sido invitados a México, y que su caso "aplica a la categoría prioritaria de personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado, tal cual lo establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la covid-19 en Argentina". La explicación parece no haber convencido al presidente porque no lo acompañaron en su viaje.

Otro que confirmó haber recibido la vacuna fue el líder sindical Hugo Moyano, de 70 años, pero, al igual que todos los mencionados, niega haber tenido privilegios.

El dirigente de camioneros explicó que dirige dos obras sociales (los seguros médicos que manejan los sindicatos) y por eso él, su esposa y uno de sus hijos fueron vacunados en el Sanatorio Antártida, porque todos trabajan y están relacionados con ese centro de salud.

publicidad

Otro funcionario que fue vacunado es el ministro de Economía, Martín Guzmán, de 38 años. Dos altas fuentes del Gobierno argentino se lo confirmaron a CNN, aunque negaron que estuviera relacionado a este escándalo.

Apuntaron que fue inoculado dado que es un funcionario que debe viajar y participar de diversas reuniones, como las del G20, y de negociaciones, como las del Fondo Monetario Internacional. En la última misión del FMI que visitó Argentina, uno de los integrantes contrajo el virus.

¿Qué hace el presidente de Argentina en México? 3:55

Ministerio publica lista de personas vacunadas a través del hospital Posadas

Este lunes, el ministerio de Salud publicó la lista de las personas vacunadas a través del hospital Posadas de Buenos Aires a pedido de esa cartera.

En total son 70 personas, aunque esto no quiere decir que todos hayan hecho algo indebido. De hecho, en esa lista figura el presidente Alberto Fernández, cuya vacunación fue pública.

Además de los nombres que ya se conocieron la semana pasada, destacan los del expresidente Eduardo Duhalde, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

CNN ha intentado comunicarse con ellos para saber por qué han recibido la vacuna, pero todavía no ha obtenido respuesta. Por ello, aún no sabemos si se saltó algún tipo de protocolo para que recibieran sus dosis o si se trató de un pedido del Ministerio porque estaban entre las personas calificadas para vacunarse.

En la lista publicada por las autoridades figuran los nombres de Verbitsky, Taiana, Valdés y Guzmán, pero no el de Moyano.

También aparecen varios funcionarios e incluso familiares de políticos. Algunos de ellos son menores de 70 años, edad mínima para vacunarse en este momento en la provincia de Buenos Aires. Todavía CNN no sabe los motivos de muchas de estas inoculaciones.

Con el correr de las horas, también han circulado distintos supuestos registros paralelos de personas vacunadas que incluyen a empresarios, políticos y personalidades, muchos de ellos en edad de recibir la vacuna, según los criterios actuales de elegibilidad, pero que habrían incumplido los pasos necesarios para recibirla.

Algunos se han mantenido en silencio, pero otros, como el expresidente Mauricio Macri o el presentador televisivo Marcelo Tinelli, lo negaron a través de sus cuentas de Twitter.

Nueva ministra, nuevas medidas

Carla Vizzotti, la nueva ministra de Salud, ya comenzó a dar precisiones de cómo será su gestión y se ha enfocado en dejar atrás este escándalo. También confirmó que ella aún no se vacunó.

Aunque reconoció estas vacunaciones como un "error", negó haber estado al tanto cuando se realizaron, de que hubiera un "vacunatorio VIP" y que la cartera que ahora ella conduce haya separado 3.000 dosis para su uso discrecional.

"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico, más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo Vizzotti en una entrevista a Radio Con Vos, en la mañana del lunes.

En ese sentido, este lunes el Gobierno nacional aprobó la adquisición de 20 millones de carnets para "contar con un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro", según se publica este lunes en el Boletín Oficial.

Esta semana empiezan a llegar vacunas de Sinopharm

Además, la ministra confirmó que "esta semana se va a empezar a recibir este millón de dosis" —anunciado el fin de semana— de la vacuna china de Sinopharm, cuyo uso de emergencia acaba de ser autorizado en Argentina.

Además, sostuvo que una enviada del Gobierno se encuentra en Moscú para coordinar las nuevas entregas de la vacuna rusa Sputnik V y que esperan 580.000 dosis más de la vacuna CoviShield (las que AstraZeneca produce en la India) para principios de marzo, entre otras acciones tendientes a mitigar los efectos de la pandemia.

Vizzotti estuvo reunida esta mañana con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien estuvo tratando, entre otros temas, cómo será el equipo que la acompañe. Si bien Vizzotti confirmó que gran parte del equipo que trabaja con el exministro González García continuará con ella, aún no han definido quién la secundará en la gestión.

Así, el Gobierno espera poder dejar atrás el escándalo del llamado "vacunatorio VIP", aunque se siguen conociendo más nombres de supuestos vacunados, que siguen generando polémica y hacen recordar al escándalo del "vacunagate" peruano.