CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Casa Blanca trabaja para ponerle majestuosidad en una visita virtual de Justin Trudeau a Biden

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dé la bienvenida al primer ministro de Canadá a la Casa Blanca, este martes, para "revitalizar" una relación transfronteriza tensa bajo su predecesor, lo hará dirigiéndose a un gran monitor de televisión.

Las visitas en persona de líderes extranjeros todavía están prohibidas mientras la pandemia de coronavirus continúa en furor. Entonces, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se trasladará al ala oeste de la Casa Blanca desde Ottawa y su rostro barbudo estará junto a Biden en una pantalla grande mientras cada uno de ellos hace todo lo posible para replicar la coreografía tradicional de una reunión bilateral en la Casa Blanca.

No habrá un apretón de manos. Pero habrá comentarios de apertura y una sesión fotográfica de los hombres sentados uno al lado del otro. La reunión entre los dos líderes luego se ampliará a una sesión con miembros del gabinete, incluidos los secretarios de Estado, Defensa, Seguridad Nacional y Transporte, quienes hablarán con sus contrapartes por videoconferencia. Y para concluir, la cara de Trudeau volverá a aparecer en el piso de la Casa Blanca, donde pronunciará una declaración conjunta junto a un Biden en persona.

No es necesariamente la forma en que Biden, que valora mucho el cultivo de relaciones personales con sus homólogos extranjeros, podría preferir llevar a cabo su primera reunión bilateral. Pero con la frontera entre Estados Unidos y Canadá aún cerrada y su administración con la intención de modelar su propia guía de pandemia, la reunión virtual tendrá que ser suficiente.

Se espera que los dos líderes elaboren una "hoja de ruta" para revitalizar la colaboración entre sus países que guiará áreas como el cambio climático y la economía, dijeron funcionarios del Gobierno, caracterizando el resultado como superior al comunicado o comunicado conjunto estático que es el habitual resultado de una reunión bilateral.

Se espera que surjan problemas delicados del comercio transfronterizo. Y los líderes probablemente hablarán sobre China, incluida la detención de dos canadienses que fueron encarcelados allí después de que Canadá arrestó a una ejecutiva de Huawei.

Una reunión virtual entre Biden y Trudeau

La noción de reunirse de forma remota no es nueva para la mayoría de los estadounidenses, que están a punto de comenzar un segundo año de videollamadas y reuniones virtuales. Pero el expresidente Donald Trump había ignorado en su mayoría las pautas de distanciamiento físico y continuó dando la bienvenida a líderes extranjeros en medio de la pandemia.

La de Trudeau será la primera "reunión bilateral virtual" convocada en la Casa Blanca.

"No se van a ver en persona, pero los dos líderes se llevan muy bien, tienen una gran relación, así que queríamos crear una sesión más pequeña para que los dos realmente pudieran tener esa experiencia que normalmente tendrían en [la Oficina] Oval", dijo el lunes un alto funcionario de la administración Biden, al adelantar una reunión que se espera que se centre en los vínculos económicos de los dos países, la lucha contra la pandemia y el tratamiento del cambio climático.

Los escollos de una diplomacia virtual se mostraron la semana pasada cuando los líderes del Grupo de los 7 se reunieron en una videollamada. El moderador, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, tuvo que pedirle a la canciller Angela Merkel que silenciara su micrófono cuando se le escuchó murmurar en alemán e interrumpió sus comentarios de apertura.

Altos funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron que querían elevar el evento Biden-Trudeau a algo más que un Zoom de alto nivel. Por ello, preservaron parte de la óptica y la majestuosidad de una visita oficial de un líder extranjero, incluso si el líder mismo estaba sentado en otro país a casi 900 kilómetros de distancia.

"Realmente estamos tratando de innovar en el espacio virtual para asegurarnos de que estamos estableciendo esa conexión personal que el presidente disfruta con muchos líderes, pero luego, por supuesto, creando ese ambiente para que ellos realmente se arremanguen y hablen de estos temas en detalle, como le gusta hacer al presidente", dijo el funcionario.

Biden y Trudeau ya han hablado por teléfono y se conocen desde hace años. Uno de los últimos viajes de Biden como vicepresidente fue asistir a una cena de Estado celebrada en su honor en Ottawa. Durante su brindis, Biden relató la llamada que recibió del padre de Trudeau, Pierre, quien entonces se desempeñaba como primer ministro, cuando su primera esposa e hija murieron en un accidente automovilístico.

EE.UU. está de regreso, dice Joe Biden 3:15

Las relaciones entre EE.UU. y Canadá

La relación entre los dos países no está exenta de irritantes. Trudeau expresó su decepción porque Biden estaba cancelando el oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo desde Alberta a través de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Los funcionarios dijeron antes de la reunión que la decisión era definitiva.

Se espera que Trudeau presione a Biden para que ponga más vacunas contra el covid-19 a disposición de los canadienses. Biden no ha revertido un decreto de la era Trump que bloquea las exportaciones de vacunas, lo que significa que Canadá depende de las dosis de Pfizer producidas en Europa en lugar de las producidas en la vecina Michigan. Los funcionarios dijeron que Biden se centró en "asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados", pero quiere discutir formas de trabajar juntos para combatir el virus.

Canadá también espera que Biden haga una excepción con su disposición de "comprar productos estadounidenses", que están destinadas a garantizar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se gasten en servicios internos.

Pero, en general, Biden y Trudeau tienen la misma sintonía, al menos en comparación con Trump, quien promulgó una agenda comercial combativa e insultó personalmente a Trudeau en varias ocasiones.

Su único viaje a Canadá, para una cumbre del G7 en los bosques del norte de Quebec, terminó abrupta y amargamente. Mientras volaba en el Air Force One, llamó a Trudeau "muy deshonesto y débil" en Twitter y anuló su firma del documento final de la reunión.

Una relación fría, pero profesional siguió hasta 2019, cuando Trudeau fue captado por una cámara chismeando sobre Trump con Boris Johnson, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la princesa Ana de Gran Bretaña, durante una recepción en el Palacio de Buckingham. Trump lo tildó "de dos caras".

No es probable que eso ocurra el martes.

"Casi la prioridad de la administración Biden es aquella en la que tenemos alineación de valores y el espacio para la colaboración con Canadá", dijo un funcionario antes de las conversaciones. "Compartimos una de las amistades más fuertes y profundas entre dos países del mundo".