CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Investigadores publican hallazgos preliminares sobre la falla del motor de vuelo de United Airlines. Esto es lo que sabemos

Por Madeline Holcombe, Amir Vera

(CNN) -- La investigación sobre la falla del motor de un Boeing 777 podría demorar más de un año, dijeron las autoridades, pero ya se está aclarando el panorama sobre lo que sucedió con el vuelo de United Airlines el sábado.

Según los investigadores, el motor de Pratt & Whitney falló minutos después de que comenzara el vuelo 328 de United Airlines, que se dirigía de Colorado a Hawai, dejando un kilómetro de escombros a su paso. Después del incidente, United dejó en tierra todos sus Boeing 777 propulsados por motores de la serie PW4000.

Una investigación preliminar indica que el daño fue "consistente con la fatiga del metal", según información de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), que ha llevado a los reguladores federales a reexaminar las inspecciones de motores.

"Pratt & Whitney está coordinando activamente con los operadores y reguladores para respaldar el intervalo de inspección revisado de los motores Pratt & Whitney PW4000 que impulsan los aviones Boeing 777", dijo la compañía. "Cualquier actualización de investigación adicional con respecto a este evento quedará a discreción de la NTSB. Pratt & Whitney continuará trabajando para garantizar la operación segura de la flota".

Tanto la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como la NTSB están investigando el incidente. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

United Airlines Boeing 777

Esta imagen tomada el lunes muestra el daño en las palas del segundo motor del vuelo 328 de United Airlines.

¿Qué sucedió en el vuelo?

"United 328 -- Mayday Mayday... Salida de Denver. United 328 Mayday. La aeronave acaba de experimentar una falla en el motor; es necesario girar de inmediato", sonó el audio del tráfico aéreo del avión el sábado.

publicidad

El motor PW4000 tiene 22 palas, dijeron los investigadores, una de las cuales se encontró alojada dentro del anillo de contención del motor a reacción. Otra fue encontrada en un campo de fútbol en Broomfield, Colorado.

Una de las palas del motor derecho del avión se soltó en el eje, probablemente golpeando otra que se rompió en la mitad del tramo, dijeron los investigadores el lunes. Lo anterior muestra daños "consistentes con la fatiga del metal", dijo el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt.

El fuselaje de vuelo también sufrió daños en una pieza compuesta no crítica diseñada para hacer que el avión sea más aerodinámico, dijo Sumwalt.

En el avión, los pasajeros vieron el motor completamente despojado de su carcasa exterior, según el video del pasajero Travis Loock.

El estado de ánimo era tenso, dijo Loock a CNN, pero todos estaban "muy tranquilos" a bordo cuando el piloto dijo que aterrizarían en cuatro minutos.

"Mi hija estaba sentada en la ventana y ... yo estaba como, 'no mires, cerrémosla y oremos'", dijo la pasajera Brenda Dohn.

LEE: Así reaccionaron los pasajeros de United Airlines cuando el motor del avión explotó en el aire

El rastro de los daños

Ninguno de los pasajeros resultó herido. Los residentes alrededor de Broomfield tampoco se vieron afectados por los escombros que caían que se extendían un kilómetro.

"Despachamos a agentes de policía y en cuestión de minutos estuvimos en la escena de algunas de estas casas, y de hecho vimos algunos de estos grandes trozos de escombros", dijo la portavoz de la policía de Broomfield, Rachel Welte, a los periodistas el sábado.

Al observar el campo de escombros y lo llena que estaba el área, Welte dijo, "el hecho de que todavía no recibamos informes de lesiones es absolutamente impactante en este momento".

"Este parque en un día como hoy, cuando no hace tanto frío como el fin de semana pasado, podríamos tener cientos de personas aquí".

La cabina de la camioneta Kirby Klements, residente de Broomfield, fue un claro recordatorio de que el daño ya estaba hecho: una cubierta del motor aterrizó y se derrumbó en la cabina, según KCNC, afiliada de CNN.

"Estoy sentada aquí mirando este pedazo de basura en mi camino de entrada pensando, 'Dios mío, ¿qué diablos voy a hacer ahora?'", dijo Klements sobre el vehículo en el que invirtió tanto tiempo y dinero.

Kieran Cain estaba jugando baloncesto con sus hijos el sábado por la tarde en una escuela primaria en el área metropolitana de Denver cuando escuchó lo que sonó como un boom sónico y miró hacia arriba.

"Pudimos ver que había una nube gigante de humo negro en lo alto del cielo, seguida inmediatamente por, ya sabes, lo que parecían pedazos de la aeronave", dijo Cain a CNN. "Básicamente, una lluvia de cosas que caían del cielo".

Puede pasar un tiempo antes de que los miembros de la comunidad obtengan una indemnización de United Airlines, pero la mayoría de los planes de seguro estándar deben cubrir "objetos que caen del cielo", dijo a KCNC Carole Walker de la Asociación de Información de Seguros de las Montañas Rocosas.

United Airlines flight 328 experienced a right engine failure after takeoff from Denver International Airport.

El vuelo 328 de United Airlines experimentó una falla del motor derecha tras despegar del aeropuerto internacional de Denver.

A dónde se dirige la investigación

El motor en cuestión será retirado de la aeronave para una inspección adicional, dijo Sumwalt.

Una sección de una pala será examinada el martes después de que la llevaran en avión privado el lunes por la noche a un laboratorio de Pratt & Whitney, donde los investigadores creen que pueden determinar por cuánto tiempo estuvo dañada la pala antes de fallar.

La NTSB llegó a Colorado el sábado y comenzó a retirar pedazos de escombros a un hangar para un examen más detenido, dijo un tuit del Departamento de Policía de Broomfield. Los investigadores de la agencia en Washington han comenzado un análisis de los registradores de voz y datos de vuelo de la cabina de vuelo y aún no han inspeccionado los registros de mantenimiento de United Airlines.

MIRA: ¿Por qué falló el motor del Boeing 777? Un consultor aeronáutico da su versión

A raíz de la falla del motor, Boeing recomendó suspender el uso de 777 que tienen un motor Pratt & Whitney 4000, y United Airlines ya los retiró después del incidente.

La FAA también emitió una orden de emergencia el domingo temprano diciendo que intensificaría las inspecciones de los aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney PW4000.

Gregory Wallace, Pete Muntean, Hollie Silverman, Alta Spells, David Williams, Konstantin Toropin, Chuck Johnston, Andy Rose, Gregory Clary y Lucy Kafanov de CNN contribuyeron a este informe.