CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Duque dice no tener miedo tras amenazas de “Jesús Santrich”

Por Florencia Trucco

(CNN) -- El presidente de Colombia Iván Duque afirmó este lunes que no tiene miedo luego de que se difundiera un video en el que el exguerrillero de las FARC Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, le dice “memento mori”, una expresión que en latín significa: recuerda que morirás.

“No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, declaró Duque a Noticias RCN.

En un video divulgado en redes sociales, Zeuxis Pausias Hernández hace un llamado a sus seguidores para que estén pendientes de sus redes de difusión.

“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, dice el hombre en la grabación difundida. Al comienzo de la grabación, dice que lo grabó el 13 de febrero.

CNN no ha podido verificar el lugar ni la fecha de la grabación. En varias ocasiones las autoridades colombianas han manifestado que “Jesús Santrich” estaría en Venezuela. CNN contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores del cuestionado gobierno de Maduro, pero aún no ha recibido respuesta.

publicidad

El ministro de Defensa de Colombia Diego Molano también rechazó las declaraciones del exguerrillero. “Con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de narcotalia alias ‘Santrich’ pronto verá que el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio ‘Res, non verba’ (hechos, no palabras)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se desconoce el paradero de “Jesús Santrich”, quien perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia. El 30 de junio de 2019 abandonó el esquema de protección derivado del Acuerdo de Paz y actualmente pesa en su contra una circular roja de Interpol para su localización y detención en 194 países, según informó la Policía de Colombia.

Además, desde 2020 enfrenta cargos en una corte federal de Estados Unidos por “conspirar para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos asociados por armas de fuego”. El Departamento de Estado de ese país ofrece una recompensa por hasta US$ 10 millones por información que lleve a su arresto. CNN desconoce si tiene representación en Estados Unidos.