CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Identifican en México la variante de coronavirus identificada por primera vez en Brasil

Por Ana Cucalón

(CNN Español) — El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México confirmó este lunes la presencia circulante en ese país de la variante de covid-19 E484K, identificada por primera vez en Brasil, que fue detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por medio de un comunicado, el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y coordinador de la Sala de Situación en Salud por covid-19, señaló que entre las variantes que se identificaron la que “más preocupa” es la E484K, porque ha sido asociada a la disminución de la neutralización del virus en hasta diez veces.

El subsecretario de Salud de México da positivo de covid-19 4:25

Además, agregaron que la universidad inició un sistema de vigilancia epidemiológica en las muestras de los pacientes positivos con el objetivo de aplicar estrategias de control efectivas contra el coronavirus. Esta decisión se tomó porque el InDRE recomendó realizar un seguimiento.

El especialista señaló que se analizaron más de 1.000 muestras correspondientes a la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta donde se confirmaron cuatro casos. Agregó que hay otras nueve por validar por lo que consideró que aún no es suficiente para conocer las implicaciones.

Muñoz Valle explicó que es importante conocer cómo se da el comportamiento de síntomas y agregó que, por el momento, los casos que se detectaron no revisten de gravedad, aunque son pocas las muestras.

publicidad

El 29 de enero la UdeG dio a conocer que cuatro personas en México habían dado positivo a la variante E484K hallada en Brasil.

— Ivette Cañas colaboró con este reporte.