CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Biden dice que su gobierno "probablemente" enviará por correo millones de mascarillas para proteger contra el coronavirus

Por Jason Hoffman

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la Casa Blanca "probablemente" enviará mascarillas faciales directamente a los estadounidenses mientras el país continúa lidiando con la pandemia de coronavirus. Es un plan propuesto originalmente por funcionarios de salud durante la administración Trump, pero fue bloqueado por el expresidente.

"Probablemente estaremos enviando una gran cantidad de mascarillas por todo el país muy pronto, millones de ellas", dijo Biden durante una mesa redonda con trabajadores negros de primera línea. Dijo que el tema de las mascarillas se convirtió en un tema político, que costó "muchísimas vidas".

"Podríamos haber salvado literalmente un montón de vidas si la gente hubiera escuchado. Convertimos el uso de mascarillas en una declaración política. Si estuvieran a favor de esto, la usaran, si estuviéramos para la otra persona, no la usaran, cuando de hecho, es simplemente ciencia básica", dijo Biden.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de CNN de detalles adicionales.

Estudios han demostrado, y el Dr. Anthony Fauci lo ha señalado muchas veces: las mascarillas son la forma más eficaz de protegerse y proteger a los demás de la infección por coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

publicidad
¿Llevaremos mascarillas en 2022? Anthony Fauci responde 0:59

"Las mascarillas son una vía de doble sentido. Las mascarillas nos protegen a ti y a mí" al prevenir la propagación de gotas y aerosoles que pueden contener el virus, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) en su guía sobre tapabocas.

Biden ha pedido a todos que usen una mascarilla cuando estén en público, y lo ha hecho obligatorio en propiedades federales. Se requieren tapabocas en el transporte público y en los aeropuertos y estaciones de tránsito.

La mayoría de los estados y algunos Gobiernos locales tienen algún tipo de mandato de mascarillas, y la mayoría de los minoristas requieren que los compradores las usen en sus tiendas.

Envío de mascarillas a los estadounidenses

A principios de este mes, el secretario general de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo que el gobierno de Biden espera resucitar una propuesta del gobierno de Trump para enviar mascarillas directamente a los estadounidenses.

"Esta fue una idea que realmente surgió el año pasado en la administración Trump: las agencias de salud pública la recomendaron, el presidente Trump la vetó por alguna razón", le dijo Klain a Lester Holt, de NBC, el 4 de febrero. "Queremos recuperar esto. Espero que en los próximos días, o la semana que viene, podamos anunciar algunos avances en esto".

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) había planeado distribuir 650 millones de mascarillas para la administración Trump, en abril pasado, según documentos internos revisados por CNN en septiembre.

¿Cómo saber si tu cubrebocas N95 es falso? 1:12

Un alto funcionario de la administración le dijo a The Washington Post en ese momento que el plan fue descartado por la Casa Blanca porque algunos asesores estaban preocupados de que pudiera crear "preocupación o pánico".

No todos los tapabocas son iguales, y no está claro qué tipo de mascarillas se enviarían. Las N95 son el estándar de oro de los tapabocas porque bloquean el 95% de las partículas grandes y pequeñas mediante un filtro electrostático.

Las máscaras de tela tienen la ventaja de ser lavables y reutilizables: cuantas más capas, mejor.

"Si usa una mascarilla de tela, debe ser una mascarilla de varias capas para que tenga varias capas de protección potencial para una sola máscara", dijo recientemente la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, a Anderson Cooper y Sanjay Gupta, de CNN.

Los CDC han actualizado recientemente su guía para sugerir el uso de una mascarilla de tela sobre una mascarilla desechable, como una de esas mascarillas quirúrgicas azules, como una forma de agregar más protección. Nuevos datos de los CDC muestran que colocar una máscara de tela sobre una máscara médica desechable puede bloquear el escape del 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas al crear un ajuste más apretado y eliminar las fugas.

El Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., ha lucido recientemente dos tapabocas, uno encima del otro.

-- Theresa Waldrop, de CNN, contribuyó a este informe.