CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Primer grupo de 25 migrantes del campamento Matamoros en México cruzará a Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN) — En México, este miércoles comenzó el registro del primer grupo de 25 migrantes solicitantes de asilo del campamento que está asentado en Matamoros, Tamaulipas, para que puedan cruzar a Estados Unidos, así lo confirmó ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El proceso de registro comprende la verificación de datos personales y realización de prueba de coronavirus a cada persona para evitar riesgos de salud pública, según el comunicado de ACNUR.

El alcalde de Brownsville, Texas, indicó este martes en su cuenta de Facebook que el cruce de los migrantes, una vez realizado el proceso de registro y sabiendo que la prueba de covid-19 es negativa, será este jueves.

Según ACNUR, alrededor de unos 750 migrantes se encuentran en el asentamiento de Matamoros desde hace dos años esperando su oportunidad para cruzar hacia Estados Unidos.

El 19 de febrero se dio inicio a la iniciativa con el cruce de los primero 25 migrantes desde Tijuana, Baja California a San Ysidro, California.

Un cambio en en el gobierno de Biden

El cambio sobre el campamento lo anunció el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En las carpas en Matamoros, México, cientos de migrantes permanecieron en condiciones deplorables y miserables después de estar sujetos a una política de la era Trump que les exigía permanecer en México hasta que se aclarara su fecha de una cita en la corte de inmigración en Estados Unidos.

publicidad

En los últimos años, los migrantes han establecido un campamento en Matamoros en espera de ingresar a Estados Unidos. Los defensores de los inmigrantes calificaron la situación de una crisis humanitaria a pocos metros de la frontera sur de Estados Unidos que se formó como resultado de las duras políticas de la era Trump.

MIRA: Estas son las posibilidades de la reforma inmigratoria en el Congreso

“El campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México. Mientras el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleje los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad», dijo el departamento en un comunicado.

«Trabajaremos en asociación con el Gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa».

Los recién llegados al campamento no podrán ingresar a Estados Unidos a través de este proceso, dijo el DHS. El registro y el proceso “se realizarán lo más rápido posible” con protocolos de salud y seguridad establecidos. Las personas también deben realizar el control de seguridad y practicarse pruebas de covid-19, según el departamento.

Biden y las claves para que avance su reforma inmigratoria 2:49

Con información de Ana Melgar y Priscilla Alvarez