Los Ángeles (CNN) – El choque automovilístico en el que Tiger Woods resultó gravemente herido en las afueras de Los Ángeles este martes fue un accidente. Por lo que los investigadores no presentarán cargos contra el golfista, explicó este miércoles el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.
“No contemplamos ningún cargo en este accidente”, dijo Villanueva en un chat de Facebook Live acerca del caso de Tiger Woods. “Esto sigue siendo un accidente. Un accidente no es un delito. Desafortunadamente, ocurren”.
Durante la madrugada del miércoles, Woods se encontraba “despierto, receptivo y recuperándose” en el hospital de una cirugía mayor, según un comunicado en su cuenta de Twitter.
La cirugía que enfrentó Tiger Woods
La leyenda del golf, de 45 años, conducía poco después de las 7 a.m. (hora del Pacífico) este martes en Rancho Palos Verdes, cerca de Los Ángeles, cuando la camioneta en la que iba cruzó una mediana y se desvió por dos carriles de la carretera antes de chocar contra una acera, estrellarse contra un árbol y aterrizar de lado en la maleza.
Woods permaneció consciente pero sufrió graves lesiones en las piernas, dijeron las autoridades el martes.
De hecho, el golfista tuvo una larga cirugía de emergencia en la parte inferior de su pierna derecha y su tobillo en el Centro Médico Harbor-UCLA, indicó el comunicado. Las fracturas de la pierna fueron “conminutas”. Lo que significa que el hueso se rompió en más de dos partes. También fueron fracturas “abiertas”, es decir que el hueso roto quedó expuesto al aire libre, creando riesgo de infección, explicó el director médico Dr. Anish Mahajan en el pronunciamiento.
Especialistas en traumatología ortopédica insertaron una varilla en su tibia para estabilizar los huesos tanto de la tibia como el peroné. Además, estabilizaron los huesos del pie y el tobillo con una combinación de tornillos y clavijas. En la misma línea, aliviaron la presión en el músculo y el tejido blando de su pierna al soltar quirúrgicamente la cubierta del músculo. Todos estos procedimientos los explicó Dr. Mahajan en el comunicado.
En ese sentido, la decisión de liberar quirúrgicamente la cubierta del músculo sugiere que Woods pudo haber estado en riesgo de “síndrome compartimental”. Justamente, un problema común después de las lesiones por aplastamiento cuando la presión aumenta a un nivel tan peligroso que puede cortar el flujo sanguíneo.
Fue “nada menos que un milagro”
Habiendo visto los daños en el lugar del accidente, el sheriff Villanueva, dijo que era “nada menos que un milagro” que Woods estuviera vivo. El golfista tenía puesto el cinturón de seguridad, lo que pudo salvar su vida.
“Hemos visto accidentes con [daños] mucho menos obvios que terminan en muertes”, dijo Villanueva a Chris Cuomo de CNN este martes.
El accidente representa un revés devastador para las esperanzas que tenía Woods de regresar a la gloria del golf. Además, ocurre solo un mes después de la quinta cirugía de espalda durante su carrera. Y en una vida destacada por su dominio del campo de golf, son las carreteras las que han demostrado ser más destructivas. De hecho, el accidente automovilístico de 2009 llevó a la disolución de su vida personal y el arresto por conducir bajo la influencia de sustancias en 2017 que surgió de una adicción a los analgésicos.
FOTOS | Tiger Woods: sus altibajos
El accidente de Tiger Woods
El 15 veces campeón de un torneo mayor conducía un vehículo de cortesía Genesis y se cree que ina a alta velocidad, dijeron las autoridades. No hubo marcas de derrape u otros indicios de frenos, agregó Villanueva.
Villanueva dijo que la sección de la carretera está “cuesta abajo en una curva”. En ese sentido él y Carlos González, asistente del sheriff, dijeron que el área es conocida como un lugar problemático por exceso de velocidad y accidentes.
González respondió al accidente, donde encontró a un Woods lúcido, todavía con su cinturón de seguridad abrochado pero atrapado. Esto, luego de que el vehículo se volcara sobre la puerta del lado del conductor. González describió el estado de Woods como calmado, pero posiblemente en shock. También determinó que no había evidencia de deficiencia en su cognición, por lo que los expertos en reconocimiento de drogas no respondieron a la escena ni al hospital.
“Creo que el hecho de que llevara puesto el cinturón de seguridad, y que las características de seguridad del vehículo funcionaran según lo diseñado por el fabricante, probablemente resultó en reducir su lesión o salvarle la vida”, le dijo González a Cuomo.
Los investigadores aún no han extraído ningún dato de la grabación de caja negra del vehículo. Sin embargo, anticipan hacerlo rápidamente para determinar la causa del accidente.
“No sabemos cuál era su velocidad estimada en este momento”, dijo Villanueva este miércoles. También mencionó que no hay información para creer que Woods pudo haber estado distraído o en su teléfono.
El rescate
Los bomberos del condado de Los Ángeles llegaron para liberarlo. Woods trató de salir de la camioneta por sí mismo, pero no pudo, señaló el jefe Daryl Osby a John Berman de CNN. No podía valerse por sí mismo, sostuvo González.
Para liberar al golfista, los bomberos rompieron el parabrisas con un hacha y usaron una palanca para mover los asientos y el metal alrededor de las piernas de Woods, dijo Osby.
Los rescatistas le pusieron a Woods un collarín, le colocaron tablillas en las piernas y usaron un tablero para llevarlo a través del agujero gigante en el parabrisas hasta una ambulancia. Llegó al hospital en estado grave pero estable con lesiones en ambas piernas, indicó Osby.
Otro automóvil, que no estuvo involucrado en el incidente inicial, se detuvo después del choque y fue golpeado por detrás, según el funcionario de información pública del condado de Los Ángeles, Henry Narváez.
Woods fue anfitrión de un torneo y estuvo en el campo el día anterior
En los días previos al accidente, Woods organizó el evento Genesis Invitational PGA Tour. Además, dio lecciones de golf a estrellas del deporte y celebridades para un especial de televisión. No jugó en el evento debido a una reciente operación de espalda.
Woods probablemente se dirigía al Rolling Hills Country Club en las cercanías de Rolling HIlls Estates para una grabación con Golf Digest y Golf TV, según Daniel Rapaport, corresponsal de Tiger Woods para Golf Digest.
“Ayer estaba filmando su última serie con nosotros, que lo mostrará dando instrucciones en el campo a varias celebridades, entre ellas Jada Pinkett Smith, Dwyane Wade y David Spade. Tenía previsto seguir grabando con nosotros hoy”, indicó el comunicado de Golf Digest.
El rodaje
La grabación programada para el martes incluía a Woods con el mariscal de campo de los Chargers de Los Ángeles, Justin Herbert, dijo a CNN una fuente familiarizada con los planes. ESPN informó que el mariscal de campo de los New Orleans Saints, Drew Brees, también sería parte del rodaje con Herbert.
CNN se ha comunicado con los New Orleans Saints en busca de comentarios, pero no ha recibido respuesta.
Woods tuvo una llamada a las 7:30 am y se suponía que el rodaje comenzaría alrededor de las 8. Era el segundo día de grabación.
Rapaport le dijo a “Situation Room con Wolf Blitzer” de CNN que Woods no estaba jugando, sino que estaba dando lecciones de juego en el campo a celebridades.
“Estaba de buen humor el lunes cuando hizo eso”, dijo Rapaport sobre el rodaje.
Reacciones al accidente de Tiger Woods
Muchas estrellas del deporte publicaron su apoyo a Woods tras la noticia del accidente.
“Te amo hermano mayor .. pero superaremos esto”, escribió Serena Williams en Twitter.
“Barbara y yo acabamos de enterarnos del accidente de Tiger y, como todos los demás, estamos profundamente preocupados”, dijo en Twitter Jack Nicklaus, un golfista legendario que ha ganado la mayor cantidad de majors de todos los tiempos. “Queremos ofrecerle nuestro más sincero apoyo y oraciones en este momento difícil. Únanse a nosotros para desearle a Tiger una cirugía exitosa y todo lo mejor para una recuperación completa”.
Stella Chan y Cheri Mossburg de CNN informaron desde Los Ángeles y Madeline Holcombe informó y redactó desde Atlanta. Jill Martin, Steve Almasy, Paul Vercammen, Andy Rose, David Close, Kevin Dotson y Dan Moriarty de CNN contribuyeron a este informe.