CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

Anuncian cambios en las reglas de seguridad del ciclismo profesional

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) — La Unión Ciclista Internacional (UCI) presentó oficialmente este jueves las nuevas reglas de seguridad que regirán todas sus competencias internacionales en ciclismo profesional femenino y masculino.

La UCI adicionó que las nuevas reglas han sido aceptadas y fueron compuestas por todas las partes del ciclismo internacional: organizadores de carreras, equipos profesionales y ciclistas.

“Estas medidas, detalladas y explicadas en la guía publicada hoy, obedecen a dos principios fundamentales: en primer lugar, la absoluta necesidad de seguridad del ciclista, y el deber de nuestro deporte de dar ejemplo al público, especialmente a los jóvenes ciclistas y a las comunidades,» dice el comunicado.

Las nuevas medidas de seguridad llegan tras un año de investigación de un proveedor independiente de servicios que analizó una base de datos de incidentes en el calendario oficial de la UCI de carreras femeninas y masculinas.

Algunas de las nuevas reglas han sido efectivas de inmediato y otras comenzarán desde el primero de abril de este año.

publicidad

El cambio más llamativo son las posturas de los ciclistas en sus ciclas. De ahora en adelante hay 4 posturas que quedan prohibidas en el ciclismo profesional y que eran muy vistas en las carreras.

El ciclista no podrá más adoptar la postura de cicla de contra reloj en una cicla normal, es decir tomar la posición aerodinámica que suele tener un ciclista en una cicla de crono queda prohibida.

Las tres posturas más vistas durante las etapas claves para ganar puntos, como la de sentarse sobre el tubo del marco, impulsar el cuerpo sobre el manubrio para obtener más impulso y velocidad y la posición de tirar el cuerpo atrás del sillín a la hora de llegar a la línea de meta quedan permanentemente prohibidas por seguridad.

Entre los mayores cambios de seguridad de las carreras resaltan las instalaciones de barreras para los aficionados, que ahora tendrán que estar todas sujetas al suelo y quedará prohibido instalar barreras entre las barreras.

Las barreras localizadas en la línea de meta también cambian. A partir de ahora, las barreras no tendrán espacios abiertos en el arco de meta y los camarógrafos y fotógrafos no podrán estar ubicados inmediatamente al terminar la línea de meta.

La recta final tendrá un juez con una bandera amarilla para indicar que los ciclistas han llegado a la recta final y que la carretera se volverá angosta.

Los motociclistas con cámaras para la transmisión de las carreras tendrán que estar siempre a cinco metros de distancia de los ciclistas y para pasar los pelotones de ciclistas tendrán que siempre pasar por el carril izquierdo.

Anteriormente, los ciclistas podían botar sus bidones de agua por cualquier lado cuando acaban sus líquidos, esto ya no será así. Los ciclistas tendrán zonas especificas para botar los bidones y recibir nuevos bidones y alimentos.

La UCI también ha estipulado sanciones por no seguir estas nuevas reglas de seguridad que comienzan en los 2.000 euros hasta 50.000. También el ciclista o el equipo podrían ser descalificados por no seguir las nuevas reglas de seguridad.